lunes, 27 de junio de 2022 01:32 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El área de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol recibe la certificación de calidad 'Óptima'

Es la unidad de diagnóstico por imagen con mayor cumplimiento de estándares de Andalucía

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/6/2022 - 17:21


Es la unidad de diagnóstico por imagen con mayor cumplimiento de estándares de Andalucía

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Costa del Sol ha recibido este jueves la certificación de calidad en nivel 'Óptimo' que otorga la Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

Con esta distinción, este servicio es el que cuenta con un mayor número de cumplimiento de estándares de su especialidad de Andalucía. Además, sólo otras dos unidades más de esta especialidad disponen de esta certificación nivel óptimo a nivel andaluz.

Esta distinción se suma a las ya obtenidas por el Hospital Costa del Sol y sus centros dependientes que continúa siendo la institución con mayor número de servicios certificados de nivel 'Óptimo' de Andalucía, ha indicado la Junta en un comunicado.

El director médico del Hospital Costa del Sol, Pedro Medina Delgado, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, han asistido al acto de entrega del certificado al director del área, Pablo Valdés Solís, que lo ha recogido en representación de todo el equipo de profesionales de Radiodiagnóstico.

Con este distintivo, la unidad demuestra su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía y a las otras unidades del hospital, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para unidades asistenciales.

Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, la información clínica, la gestión por procesos, los derechos de los usuarios, la seguridad, estructura y equipamientos o los sistemas de información.

La unidad ha superado el proceso de evaluación de la ACSA por tercera vez, tras sus primeras certificaciones de 2011 y 2017, cumpliendo en esta ocasión el 86% de los estándares y obteniendo así la certificación 'Óptima', un nivel asociado al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha identificado aspectos de la actividad de la unidad que han sido considerados verdaderas fortalezas de su labor, como la seguridad del paciente, el control de los servicios de soporte y la implicación de sus profesionales en la cultura de la mejora continua. En este sentido, se ha resaltado el protocolo de mantenimiento preventivo de las instalaciones y el análisis sistemático de las condiciones de confort de los espacios de la unidad.

Asimismo, el informe de evaluación ha destacado el procedimiento de notificación de hallazgos inesperados en los informes radiológicos, que garantiza la rápida comunicación de los mismos.

Por otro lado, el equipo evaluador ha puesto en valor el sistema de citas implantado en la unidad, con agendas que se adaptan a las características y perfil de los pacientes.

CERTIFICACIÓN DE CENTROS Y UNIDADES

Tras esta distinción, el Hospital Costa del Sol cuenta ya con 13 servicios certificados, además de la Unidad de Formación Continuada, por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, entre ellas, nueve han conseguido la certificación de calidad 'Óptima'.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud.

Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres