viernes, 12 de agosto de 2022 05:48 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

De la Torre hará un llamamiento a administraciones y mundo empresarial para abordar obras de tejado de Catedral

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este viernes que el Obispado de Málaga haya presentado la solicitud de licencia de obras para el tejado de la Catedral y ha esperado que "en pocos días" y "con rapidez" sea concedida por la Gerencia de Urbanismo. Además, ha insistido en que "todos hemos de colaborar en las próximas obras".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/8/2022 - 14:35


MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este viernes que el Obispado de Málaga haya presentado la solicitud de licencia de obras para el tejado de la Catedral y ha esperado que "en pocos días" y "con rapidez" sea concedida por la Gerencia de Urbanismo. Además, ha insistido en que "todos hemos de colaborar en las próximas obras".

Así lo ha señalado De la Torre tras preguntas de los periodistas, al tiempo que ha recordado que ha estado "muy atento" a lo relacionado con la Catedral y para tratar de que el expediente por parte del Cabildo fuera "completado en todos los temas" y así cuando llegara a la Gerencia "tuviera seguridad de que pudiera ser en cuestión de muy pocos días, que espero que sea" el poder dar dicha licencia.

Una vez esté la licencia "se podrá empezar", aunque el regidor ha recordado que corresponde a la Catedral ver "de qué manera licitar esas obras". "Creo que entre otros debemos abordarlo cuanto antes".

"Mi idea es hacer un llamamiento a todas las administraciones --Autonomía, Diputación y Ayuntamiento-- y también al mundo empresarial para abordar los costos, que están entorno a unos diez millones de euros".

A juicio del alcalde, "es urgente hacer esas obras cuanto antes, para que deje de tener desgaste, sufrimiento, en definitiva, deterioro como ha tenido durante muchos años las bóvedas de la Catedral".

"Luego --ha continuado-- habrá que recuperarlo, es una segunda lectura posterior" y ha asegurado que hablará con la Junta de Andalucía para ver si se puede abordar con fondos europeos para materia cultural y "cubrir la parte esencial, y si lo hay, el esfuerzo con recursos propios es menor desde las administraciones y los privados".

Por tanto, ha incidido, "es un tema a hablar" y "haremos las gestiones porque es un tema de interés nacional, no solamente regional", ha sostenido.

AHORRO ENERGÉTICO

Por otro lado, también De la Torre ha sido cuestionado por las medidas de ahorro energético y ha vuelto a subrayar la gestión realizada en la ciudad, por ejemplo, en materia de iluminación. En concreto, ha aludido a la incorporación de led en todos los programas extraordinarios de iluminación, como es Navidad y Feria, "que nos supone un ahorro muy importante".

Sobre la iluminación de monumentos, ha recordado que no cuentan con led, aunque "tampoco es una cifra muy significativa". Eso sí, ha incidido en que "trataremos de adaptarnos en ese sentido".

En cuanto a la regulación de las temperaturas, ha dicho "lo iremos aplicando de una manera, lógicamente, gradual, pero no es una cifra --de ahorro-- significativa".

"Somos conscientes de que todos tenemos que meter el hombro en esta material, como es natural", ha reiterado De la Torre, que sobre la medida de apagar los escaparates, entre otros, ha incidido en que se debe abordar con el sector privado para "ver cómo hacer las cosas de tal manera que el esfuerzo de ahorro no tenga efecto negativo en la economía del propio territorio".

VIVIENDA Y TURISMO

Por último, De la Torre ha sido cuestionado por los últimos datos sobre el precio de la vivienda en la ciudad y ha aludido a que "hay una tensión, crecimiento demanda, y hay crecimiento de oferta no suficiente" por lo que "tendrá que crecer la oferta, tanto en venta como alquiler y eso es lo que aspiramos".

De igual modo, ha continuado, la vivienda pública "debe ser estimulada y abordada desde las distintas administraciones, cada uno en su responsabilidad".

En relación con el turismo y las previsiones, De la Torre ha dicho tener "enorme confianza en la capacidad de Málaga ciudad, aunque también confío en la costa; es más, confío en la complementariedad, en la sinergia en la ayuda que nosotros damos a la costa y la que la costa nos da a nosotros en materia de turismo".

De igual modo, ha insistido en que "es importante mantener siempre la imagen y la realidad de calidad de excelencia. Si vamos siempre mejorando en excelencia y calidad, que esta en nuestras manos, en las manos de empresas y personal, no tendremos problemas".

"Tenemos unas condiciones magníficas --ha recalcado--, es un producto extraordinario el de nuestra ciudad y también la provincia, pero la calidad y excelencia siempre tienen que estar acompañando ese producto para ser ganadores en la competitividad que siempre se plantea y más cuando puede haber alguna recesión económica en alguno de los mercados emisores de turistas para nosotros".

Por tanto, ha abogado por "buscar siempre un turismo de máxima calidad, que es menos sensible a las recesiones económicas. Un turismo capaz de gastar más, aguanta mejor en caso de recesión", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres