jueves, 25 de abril de 2024 02:10 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carolina España presenta el impacto de la rebaja fiscal en cada provincia a los delegados territoriales

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha reunido este viernes en Málaga con los delegados territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, para analizar el impacto que tendrán las medidas incluidas en el decreto ley de rebaja de impuestos frente a la inflación aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 13:50


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha reunido este viernes en Málaga con los delegados territoriales de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y de Política Industrial y Energía, para analizar el impacto que tendrán las medidas incluidas en el decreto ley de rebaja de impuestos frente a la inflación aprobado esta semana por el Consejo de Gobierno.

Este primer encuentro que ha mantenido la consejera con los delegados territoriales, en el que han participado también la viceconsejera, Amelia Martínez, y la secretaria general técnica, María Rodríguez Barcia, ha servido para presentarle también las líneas generales que guiarán la actuación de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos en la presente legislatura.

En relación con el impacto de la última rebaja fiscal, los cálculos de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos apuntan "a un ahorro global para las familias andaluzas de 359,2 millones de euros al año: 124,4 millones por la deflactación de los primeros tramos (55,9 millones) y los mínimos personales y familiares (68,46 millones) del IRPF; 140 millones por la supresión del canon del agua en el año 2023, y unos 95 millones por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio".

"Es un dinero --ha insistido España-- que se va a quedar en el bolsillo de los andaluces y que les va a ayudar a hacer frente al incremento del coste de la vida por la elevada inflación que estamos padeciendo".

Respecto al IRPF, tomando como referencia los declarantes del último ejercicio, la consejera ha explicado que el mayor ahorro se concentrará en las personas con una renta media, es decir, aquellas que tienen una base liquidable de entre 13.000 y 35.200 euros, ha señalado la Junta en un comunicado.

Este grupo, que aglutina al 36,3% de los declarantes, pagará por IRPF 81 millones de euros menos que hasta el pasado año, únicamente como consecuencia de la deflactación, sin contabilizar las posibles deducciones en la cuota autonómica que el Gobierno andaluz ha ido incorporando desde 2019.

Asimismo, el 9,8% de los declarantes que tiene una base liquidable general de entre 35.200 y 60.000 euros se ahorrará 26,8 millones de euros en el IRPF del próximo año por efecto de la deflactación.

El grupo más numeroso de declarantes de IRPF lo conforman las personas que tienen una base liquidable general de hasta 13.000 euros y representa el 51,4% de los declarantes. Este grupo tendrá un impacto de 9,8 millones de euros. La mayor parte de lo que se ahorrarán los declarantes de este grupo (9,61 millones de euros) corresponde a la deflactación de los mínimos personales y familiares.

Ha recordado, asimismo, que se trata del grupo que, precisamente por tener las rentas más bajas, menos tributa por IRPF, por lo que el efecto en sus declaraciones tiene que ser necesariamente más limitado.

En el extremo opuesto, el impacto de la deflactación en las personas con rentas más altas, las que tienen una base liquidable por encima de los 60.000 euros y que representan el 2,5% de los declarantes del IRPF en Andalucía, será de 6,7 millones de euros.

IMPACTO POR PROVINCIAS

Málaga y Sevilla serán las provincias "en las que el impacto por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio será mayor, ya que concentran el 52,81% de los declarantes y el 61,05% del impacto recaudatorio". En el extremo opuesto se encuentran las provincias de Huelva y Jaén.

Ha detallado que ocurre algo similar en relación con el canon del agua, ya que "Sevilla y Málaga concentran también el mayor número de contratos (1,7 millones de un total de 4,5) y, por ende, igualmente en estas provincias el impacto será mayor que en el resto: 52,8 millones de euros de los 140 millones previstos para toda Andalucía".

En relación con el IRPF, también son Sevilla y Málaga "las que más declarantes aportan, y por tanto las provincias en las que el impacto será mayor. Y Huelva y Jaén, por el contrario, son las que menos declarantes tienen y, en consecuencia, será en estas provincias donde el impacto será menor".

Asimismo, la consejera se ha referido de manera especial a la provincia de Málaga, donde se ha celebrado la reunión con los delegados territoriales y de donde es ella natural. Esta provincia concentra el 19,12% de los declarantes del IRPF y el 21,06% del impacto de la deflactación, 26,4 millones de los 124,4 millones de impacto total previsto.

De igual modo, la supresión del canon del agua dejará en 2023 un total de 25,7 millones en los bolsillos de los malagueños, lo que representa el 18,5% de los 140 millones de ahorro previstos en toda Andalucía.

Por último, la bonificación del 100% de la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio tendrá un impacto en Málaga de 34,6 millones de euros, que representan el 36,4% de los 95 millones de euros en que la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos cifra el impacto de la medida. En Málaga había hasta ahora 5.591 declarantes de este impuesto, que representa el 29,77% del total de declarantes.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres