miércoles, 5 de octubre de 2022 14:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno transferirá 21 millones a las universidades este año y prevé un nuevo modelo de financiación "antes de mayo"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que la Administración autonómica va a transferir en el último trimestre de este año un importe global de 21 millones de euros "para garantizar la suficiencia financiera" de las universidades andaluzas, así como ha señalado que espera que "antes del mes de mayo" del año que viene esté ya listo el nuevo modelo de financiación de dichas instituciones.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 14:25


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que la Administración autonómica va a transferir en el último trimestre de este año un importe global de 21 millones de euros "para garantizar la suficiencia financiera" de las universidades andaluzas, así como ha señalado que espera que "antes del mes de mayo" del año que viene esté ya listo el nuevo modelo de financiación de dichas instituciones.

Son anuncios que el presidente de la Junta ha realizado durante su intervención en el acto solemne de apertura del curso académico 2022-2023 de las universidades andaluzas, que ha presidido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Telecomunicación de Málaga, y donde Juanma Moreno ha aludido al complejo contexto actual y ha subrayado que "el Gobierno andaluz va a poner todo de su parte, como siempre, para intentar amortiguar, en el ámbito de nuestras posibilidades, la situación" de crisis, y para "propiciar una pronta recuperación a la vez".

Al respecto, el presidente ha anunciado que la Junta va a "transferir en el último trimestre del año un importe global de 21 millones de euros para garantizar la suficiencia financiera en nuestras universidades, así como para la promoción y estabilización de profesorado y personal de servicios y administración".

"Daremos así respuesta a un compromiso que asumí en primavera con los rectores, inyectando una cantidad relevante y que es una cantidad extra en el sistema para asegurar que se puede cerrar el año sin tensiones de tesorería", ha añadido Moreno.

De igual modo, el presidente de la Junta ha anunciado que va a encargar a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación "la elaboración de una estrategia universitaria para Andalucía", así como se ha referido al "reto" de que las universidades de la comunidad autónoma "tengan un nuevo modelo de financiación".

Al respecto, Moreno ha recordado que la pasada legislatura "se propuso un modelo" desde la Consejería entonces dirigida por Rogelio Velasco, a quien, al igual que a su equipo, ha dedicado palabras de agradecimiento por "tratar de resolver un asunto que lleva pendiente 16 años", que es "complejo" y que se debe acometer "con rigor, seriedad y mucho diálogo", según ha añadido.

El presidente ha defendido que "todo lo que se planteó" en la anterior legislatura en relación al modelo de financiación "se hizo con la mejor de las intenciones y el máximo respeto", pero también ha incidido en que "se trata de un asunto muy complejo en el que hay que conciliar ciertas variables para que sea lo que necesitamos, una financiación suficiente para cada universidad donde se prime la excelencia".

Moreno ha defendido que "nadie mejor que un ex rector de la talla, la experiencia y el talante" del nuevo consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, para "pilotar una revisión del modelo (de financiación) para que colme las expectativas de todas las partes", y ha agregado que "en ello se está trabajando ya, con el objetivo de contar con un nuevo modelo antes de mayo".

"Es el horizonte temporal que manejamos", aunque, "si podemos acelerarlo, lo aceleraremos", ha dicho el presidente de la Junta, que en todo caso ha subrayado que el modelo que se acuerde "será fruto de un proceso activo" de diálogo "hasta que por fin entre todos nos cercioremos de que es el mejor sistema posible".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres