miércoles, 5 de octubre de 2022 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CAC Málaga repasa diez años de trayectoria de la artista Cristina Lama con la exposición 'Entretanto'

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la exposición 'Entretanto' de la artista Cristina Lama, comprendida por una selección de obras en óleo sobre lienzo, que han sido realizadas en los últimos diez años, desde 2012 hasta la actualidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 14:40


MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presenta la exposición 'Entretanto' de la artista Cristina Lama, comprendida por una selección de obras en óleo sobre lienzo, que han sido realizadas en los últimos diez años, desde 2012 hasta la actualidad.

De esta forma, la obra de mayor formato de la muestra, con tres metros, da nombre a la exposición, comisariada por Fernando Francés. La muestra reúne 51 óleos sobre lienzo de diversos formatos que recorren los últimos diez años de trayectoria artística de la pintora sevillana, donde 22 obras han sido realizadas en este último año, según han indicado desde el centro.

Su trabajo destaca por su particular estilo, caracterizado por formas sencillas y aplicaciones enérgicas de pinceladas con gran materia pictórica aportando expresividad al proceso.

"Sus obras oscilan entre la pintura figurativa, creando composiciones en las que destacan la aparición de sus personajes junto con una escenografía muy cuidada, y la pintura de abstracción, compuesta por manchas de color", han añadido.

Lama comenzó utilizando acrílicos en sus obras y no fue hasta 2009 cuando empezó a emplear la técnica del óleo en sus lienzos. Su proceso creativo comienza siempre con el mismo punto de partida, enfrente de un lienzo en blanco que tapa con una gran mancha hasta cubrirlo de gran materia pictórica.

Por lo tanto, Lama no sigue un boceto ni se guía por una fotografía, sino que "responde a estímulos cotidianos o lo que al cuadro, la mayoría de las veces, le funciona mejor a nivel compositivo".

Los nexos entre sus obras suelen ser casuales, cualquier estímulo como la música, el cine, el arte, la literatura o las anécdotas cotidianas pueden ser el detonante del origen de su arte, destaca por sus fondos elaborados con paisajes o bosques o por el contrario fondos neutros que hacen reflexionar sobre la familia, la infancia, la libertad o por el contrario, el miedo, el temor o lo desconocido.

Sus personajes resultan inquietantes y con cierto aspecto grotesco, similares a los que aparecen en los cuentos infantiles o pueden surgir en las pesadillas, como las calaveras, fantasmas, hombres lobo, marionetas, máscaras, cartas y animales que parecen dialogar con un tono levemente sarcástico provocando lástima o ternura hacia ellos.

Así, en algunas de sus pinturas destacan escenas que discurren en un bosque donde tienen lugar algún tipo de actividad, como en 'El paseo' (2014), donde Drácula, fantasmas y brujas acechando el paseo de una mujer por el camino', o destacando aspectos del entorno natural como en 'Flores silvestres' (2022).

Las cartas como elemento de ocio también aparecen en algunas de las pinturas de Lama, como en 'Oros, copas y bastos', 'Partida de cartas' o 'La penúltima partida' (todas de 2013). En la primera se observa una barra de madera donde parece haberse quedado a medias una partida de cartas, mientras que en las otras dos está transcurriendo una partida de cartas protagonizada por diferentes personajes.

Sus personajes presentan atributos infantiles o caricaturizados propios de las fábulas o leyendas populares como en 'Desfile de títeres' (2022), protagonizada por un lobo, una bruja, un muñeco de nieve o un fantasma o 'Verbena' (2017), protagonizado por personajes que podrían ser de cuentos populares como la bruja y el lobo, o niños que portan máscaras para ocultar su rostro.

También presenta a sus personajes a modo de retrato como en 'La burla'; 'A Farsa' o 'Mujer con flores' (todas de 2022), donde destaca la silueta de una mujer rubia que cambia la expresión de la cara sobre un fondo de líneas rectas o circulares blancas y negras o sobre un fondo de color granate.

En ocasiones, Lama utiliza elementos para teatralizar el contexto de la obra, como se aprecia en 'Esto también pasará' (2019), observando un acto de una obra de teatro sobre un fondo gris y una cometa blanca dibujada con una cara con una sonrisa maquiavélica.

Los fantasmas son otro de los elementos recurrentes en la obra de Lama, en esta ocasión, se destacan aquellas obras caracterizadas por ellos como en 'Comitiva' (2022), sobre un fondo negro un grupo de tres fantasmas de sábana, un esqueleto y varios personajes de formas ambiguas se dirigen hacia algún lugar hacia la derecha del cuadro guiadas por el sonido de la música del saxofón.

Los murciélagos son otro de los animales que suelen estar presentes en las creaciones de Lama, como en 'Danza' (2022), sobre un fondo rojo un murciélago con grandes alas frente a un lobo con camiseta blanca.

En 'Murciélago amarillo' y 'Murciélago campante' (ambas de 2022), sobre un fondo de rayas negras y blancas, sobrevuela este animal, o en 'Sin título' (2012), con un fondo negro y un halo de claridad en tonos azules, se ve el vuelo de estas criaturas.

Las arañas, los perros o lobos, los patos o los búhos son otros animales que pinta Lama en sus obras como en 'Los músicos' (2021), donde aparece la silueta en verde de una rama tocando la trompeta. 'La laguna' (2021) contiene varias aves de color amarillo, blanco y negro nadan en aguas grises; o en 'Búho con chistera' (2022) la silueta de dicho animal surge sobre un fondo verde.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres