viernes, 19 de abril de 2024 22:01 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Junta autoriza la construcción de un retablo en la Capilla del Cristo de la Buena Muerte

También la rehabilitación del Aula Picasso en el Ateneo

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

23/9/2022 - 16:24


También la rehabilitación del Aula Picasso en el Ateneo

MÁLAGA, 23 (EUROPA PRESS)

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado este viernes favorablemente sobre diversos expedientes de restauración y culturales, entre los cuales se encuentran la construcción de un retablo en la Capilla del Cristo de la Buena Muerte, en la iglesia de Santo Domingo, y la rehabilitación del Aula Picasso en el Ateneo de Málaga.

También la Comisión, que ha estado presidida por la delegada de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, ha dado vía libre también a la restauración de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de la iglesia de Santiago Apóstol.

En cuanto al primer informe favorable, el objeto de la intervención es la instalación de un retablo de nueva factura en el testero de la embocadura de la capilla del Cristo de la Buena Muerte. El retablo viene a instalarse en un lugar anteriormente ocupado por otro retablo, cuya existencia está documentada a nivel fotográfico, y que desapareció como consecuencia de los incendios de 1931.

El retablo desaparecido, levantado a finales del s. XVIII, estaba compuesto de tres calles y un ático que ocupaba todo el medio punto del testero frontal del recinto, con remate de una pequeña efigie de Cristo en la cruz, ha indicado la Junta en un comunicado.

La traza del retablo a construir es básicamente igual al destruido con algunos elementos modificados. Constructivamente el nuevo retablo será una estructura de madera dorada sobre una estructura metálica auxiliar, con las dimensiones de 960 cm de alto, 628 cm de ancho y 81 cm de grosor que ocupara el testero de la Capilla contigua al camarín, siguiendo la traza del siglo XVIII del retablo original desaparecido.

AULA PICASSO EN EL ATENEO DE MÁLAGA

Otro de los puntos del orden del día que ha contado con informe favorable ha sido el proyecto presentado por el Ateneo de Málaga para la rehabilitación de la denominada Aula Picasso.

El proyecto se centra en una sala ubicada en la planta segunda de la sede del Ateneo, que se encuentra en desuso debido a su precario estado de conservación.

Se denomina Aula Picasso en alusión a la etapa en la que convivieron en el edificio la Academia y la Escuela de Bellas Artes, uno de cuyos alumnos y posterior profesor fue José Ruiz Blasco, padre de Pablo Picasso y que desempeñó entre 1876 y 1891 labores de sustituto y ayudante de la cátedra de dibujo lineal, asignatura que, junto con otras del programa académico, se desarrollaba en la citada sala.

"En este espacio, el niño Pablo Picasso pudo tomar su primer contacto con la pintura como corroboran diversas publicaciones y estudios. Nos encontramos por tanto ante un espacio privilegiado y único por tratarse de uno de los lugares de la infancia de Picasso relacionados con la pintura y el mundo artístico, en este caso a través de la figura y actividad profesional de su padre", según se detalla en el informe del proyecto.

La intervención autorizada se centra en el aula, sin afectar a la fachada, la cubierta ni las dimensiones de los huecos exteriores, y tiene como objetivo la rehabilitación arquitectónica de este espacio, sin alterar su configuración ni su superficie, dotándolo de las instalaciones e infraestructuras necesarias para su adecuación como sala expositiva abierta al público con el cumplimiento de la normativa preceptiva para este uso. También se plantean algunas actuaciones en la galería de planta segunda, que da acceso al aula.

RESTAURACIÓN DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI

La Comisión de Patrimonio también ha analizado el expediente presentado por el Obispado de Málaga para la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, de la iglesia de Santiago, para lo que se solicitaba la autorización para su traslado a Antequera, con el fin de ser restaurada en el taller de la empresa Santa Conserva.

En este caso, la Comisión ha entendido que el traslado resulta compatible con el mantenimiento de los valores culturales protegidos, por lo que se emite un informe favorable condicionado a la suscripción de una póliza de seguro con coberturas suficientes y acordes a los valores patrimoniales de este bien. La imagen fue realizada durante el siglo XVII en Antequera, atribuida a Juan Bautista del Castillo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres