jueves, 18 de abril de 2024 17:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Okupación, investigación en Smassa, Arraijanal y soluciones para los vecinos de El Perchel, a debate en pleno

La protección de las personas propietarias de viviendas frente a la okupación (PP); la investigación de la gestión de Smassa en la promoción Pío Baroja (PSOE); medida para "impedir el acoso inmobiliario y brindar una solución negociada y justa para los vecinos de El Perchel" (Unidas Podemos), así como un calendario para la ejecución de parque de Arraijanal (Cs), son algunos de los temas que se abordarán en el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este miércoles.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/10/2022 - 07:06


MÁLAGA, 5 (EUROPA PRESS)

La protección de las personas propietarias de viviendas frente a la okupación (PP); la investigación de la gestión de Smassa en la promoción Pío Baroja (PSOE); medida para "impedir el acoso inmobiliario y brindar una solución negociada y justa para los vecinos de El Perchel" (Unidas Podemos), así como un calendario para la ejecución de parque de Arraijanal (Cs), son algunos de los temas que se abordarán en el pleno del Ayuntamiento de Málaga, que se celebra este miércoles.

En concreto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha explicado que el grupo 'popular' lleva como moción urgente la relativa a la okupación. Así, proponen instar al Gobierno a impulsar la modificación de las leyes y normativa que sea preciso al objeto de lograr una "mayor, más rápida y efectiva" protección de las personas propietarias de viviendas frente a la okupación, así como hacer extensiva esa protección a las comunidades de propietarios.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE lleva como urgente, según ha detallado su portavoz, Daniel Pérez, la investigación de la gestión de Smassa en la promoción Pío Baroja y piden, entre otros, que se investigue la gestión de Manuel Díaz al frente de esta empresa ante "posibles irregularidades".

Entre los puntos de la moción del PSOE está abrir la comisión de investigación para analizar la gestión; instar al Consejo de administración de Smassa a nombrar una auditoria técnica, jurídica, económica-finaciera e informática de la promoción Pío Baroja; solicitar un informe a la Secretaría General del Pleno sobre actuaciones en la citada promoción y también al Interventor municipal acerca "del perjuicio económico" que supone para las arcas municipales la promoción Pío Baroja.

Pérez ha insistido en que piden "arrojar luz sobre una de las empresas más opacas del Ayuntamiento" y ha hablado de que "puede haber indicios de supuestos delitos de prevaricación en la tramitación de la información sobre un supuesto amaño de contrato público, sobre supuesta falsedad documental con información que se ha elevado al Consejo de Administración y vemos indicios de un presunto delito de vulneración de derechos fundamentales por la ocultación de la información a los consejeros y concejales".

El líder del PSOE ha advertido de "la mala gestión en esta empresa se ha llevado por delante al secretario general del Consejo de Administración con una hoja de trabajo intachable de 27 años; a la jefa de la Oficina Técnica del aparcamiento de Pío Baroja en El Palo se le ha relegado de sus funciones y se ha abierto expediente a un trabajador que ponía en duda la legalidad de diversas actuaciones".

Por ello, ha dicho, la comisión de investigación "tiene todo el sentido y justificación". Es más, ha insistido en que la transparencia "es buena" y ha dicho al alcalde que "si nada tiene que esconder" que acepte la comisión de investigación, mientras que a Noelia Losada, portavoz municipal de Cs, partido socio de gobierno del PP, le ha dicho que sea "valiente".

Frente a ello, el alcalde ha defendido la gestión en Smassa, y ha dicho que lo que propone el PSOE con la moción es "un montaje", que ha tachado de "falso; cuenta las cosas como le da la gana --Pérez--; es un camelo como una casa" rechazando los supuestos delitos a los que aluden los socialistas.

Es más, De la Torre ha dicho que la moción del PSOE es "el ejemplo clásico de oportunista", señalando que la cuestión se ha podido tratar en el Consejo, que tuvo lugar el 23 de septiembre, y quedaron "en unos acuerdos". "Es tratar cambiar los términos de un tema y hablar de algo que tendrán que dilucidar y ver los expertos, que se acordó en el consejo de administración, que analizarán la cuestión".

"Vamos a votar que no, es absolutamente innecesario, es una explotación política de un tema que tienen que tener una visión objetiva, normal, en un marco de un consejo donde el PSOE está", ha apostillado. También Losada (Cs) ve lo que propone el PSOE como "prematuro".

De la Torre, de igual modo, ha insistido que el PSOE "trata de desgastar al equipo de gobierno y no lo consigue con este tema", recordando que "nosotros hacemos cosas y el PSOE no fue capaz de hacer un solo aparcamiento de residentes en la etapa que gobernó la ciudad".

Asimismo, sobre la transparencia que le pide Pérez ha señalado De la Torre que si "él es amigo de conocer la verdad, que espere a la verdad". "Investiguemos en el plano del consejo", ha insistido, recordando que la empresa es mixta "y a los socios habrá que preguntarle sobre el revuelo que se plantea donde no hay ninguna razón de revuelo".

Ha rechazado, por tanto, la comisión de investigación y a "montar un número que no conduce a nada, no tiene sentido". "Se está actuando con transparencia, lo conocen todo, y en el plano del consejo se ha podido ver lo que hayan querido, ellos forman parte de un consejo de administración de una empresa mixta", ha sostenido, insistiendo en que "no monten estos números, que vean ahí --consejo-- lo que quieran, esto es un montaje puro --la moción--", ha advertido.

ARRAIJANAL

Por su parte, la moción urgente de Cs versa sobre Arraijanal y Losada ha criticado el "retraso" del proyecto, que lo considera "imprescindible" y "fundamental".

En concreto, Cs propone instar a la Junta a concretar un calendario que recoja los trámites necesarios para que Málaga pueda disfrutar de un gran parque metropolitano en los terrenos de Arraijanal "a la mayor brevedad posible" y también a que se consigne una partida "suficiente" en los presupuestos autonómicos para que se puedan iniciar los trabajos del parque.

Unidas Podemos, por su parte, lleva como moción urgente, según ha explicado el portavoz de la confluencia, Nicolás Sguiglia, y la edil Remedios Ramos, junto a un nutrido grupo de vecinos, "impedir el acoso inmobiliario y brindar una solución negociada y justa para los vecinos de El Perchel".

Sguiglia ha insistido en que "se trata de una situación de emergencia habitacional que requiere de un compromiso firme en defensa de la vecindad del El Perchel". "El Ayuntamiento de Málaga tiene que decantarse entre ponerse del lado de la vecindad o de una promotora privada como el fondo de inversión con domicilio en Madrid que ha adquirido los bloques con la intención de derribarlos y construir una nueva promoción", ha advertido.

Por su parte, Ramos ha señalado que "el alcalde parece que no entiende que los fondos buitre no tienen el alma y corazón al que él apela, ya que su única ambición es el dinero; ya no es el momento de las palabras y los gestos, De la Torre tiene que actuar en favor de la vecindad de El Perchel".

"Málaga es una de las ciudades en las que el mercado de la vivienda está más tensionado y la quinta ciudad más cara de España para acceder a una vivienda", ha apostillado.

Al respecto, ha recordado De la Torre que, incluso, ha habido un pleno extraordinario sobre este asunto y ha aludido a la gran "sensibilidad social" con la que ven este tema y también como lo han pedido que vean la empresa.

La conectividad entre el Martín Carpena y la pasarela del Guadalhorce; la limpieza en los barrios, el ruido, el posible indulto por parte del Gobierno de España al expresidente de la Junta José Antonio Griñán, y el metro al centro y retomar el proyecto a su llegada al Parque Tecnológico de Andalucía, son otras mociones que se debatirán en el pleno a propuestas de los diferentes grupos municipales.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres