miércoles, 30 de noviembre de 2022 14:22 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

CCOO crea un observatorio de acoso sexual y pide a Junta más inversión para acabar con la violencia machista

La Secretaría de las Mujeres e Igualdad del sindicato en Málaga recibe 200 denuncias de trabajadoras que sufren discriminaciones

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 14:42


La Secretaría de las Mujeres e Igualdad del sindicato en Málaga recibe 200 denuncias de trabajadoras que sufren discriminaciones

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

CCOO ha dado a conocer la creación del primer Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo, a iniciativa del sindicato, y ha criticado "las políticas presupuestarias del Gobierno andaluz, las cuales no pretenden erradicar las violencias machistas ni en la sociedad ni en las empresas, porque no tienen recursos propios de la ciudadanía andaluza".

La secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, y el secretario general del sindicato en la provincia, Fernando Cubillo, han presentado este observatorio.

Cubillo ha indicado que "solamente se está contando con recursos transferidos del Gobierno de España o de la Unión Europea" y ha instado a la Junta a "ejecutar el presupuesto del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y de las Consejerías de Igualdad".

También ha criticado que "solamente uno de cada tres euros, el 33%, es el dinero gastado el año pasado. Ha dejado en los cajones sin gastar más del 66% del presupuesto andaluz contra la violencia machista".

Por su parte, la secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga ha presentado la campaña de este año con motivo del 25N, bajo el lema 'Trabajos libres de acoso sexual', que se desarrollará también en redes con el hashtag '#Cuéntalo'.

Además, ha explicado que a través del primer Observatorio de Acoso Sexual y por Razón de Sexo quieren "hacer hincapié en una forma de violencia de género que hasta ahora ha sido muy invisible y que, sin embargo, está tremendamente presente en nuestra sociedad".

De este modo, se ha referido al acoso sexual o por razón de sexo que ocurre en muchas empresas "con una frecuencia mayor de lo que se puede pensar", describiéndola como "una forma muy cruel de acoso a la mujer que calla por miedo al qué dirán, por miedo a si van a encontrar una agresión, igual que ocurre en la violencia de género en general, pero que además añade el miedo a perder su sustento, su puesto de trabajo".

También ha explicado que para obtener mayor información sobre este observatorio, se puede visitar su página web. Las mujeres afectadas podrán ponerse en contacto con la institución a través del correo electrónico habilitado para ello.

LAS MUJERES SUFREN EL 90% DE ACOSOS

Asimismo, Torres ha resaltado que "el 90% de los acosos lo sufren las mujeres y más del 98% lo hacen hombres". "Estamos hablando de actos de palabras, de cualquier hecho que crea un ambiente intimidatorio o de marcado carácter sexual contra las trabajadoras", ha detallado la responsable sindical.

Del mismo modo, se ha referido a "las discriminaciones, por ejemplo, por pedir derechos como conciliación o simplemente menosprecio por el hecho de ser mujer, todo esto es silenciado, todo esto acaba destruyendo a la trabajadora y por eso le queremos dar esta herramienta".

Durante este año, la Secretaría de las Mujeres e Igualdad CCOO Málaga ha recibido 200 denuncias que llegan por parte de mujeres trabajadoras que sufren discriminaciones, muchas de las cuales son casos de acosos sexuales y por razón de sexo.

"Sabemos que la cifra es bastante mayor, porque estos son solamente los datos que nos llegan a nosotras, pero también hay más casos que lo gestionan otros sectores dentro de nuestro sindicato y representantes sindicales en sus empresas", ha aclarado Torres.

Igualmente ha hablado de los casos "que no se pueden solucionar porque las mujeres acaban con una situación personal tan devastadora que se rinden por el camino y terminan perdiendo sus puestos de trabajo, con bajas o con depresiones muy profundas, con patologías derivadas de estos procesos muy severos".

Debido a ello, desde el sindicato "sospechamos que son muchos más casos y que es mucho más el apoyo que estas personas necesitan. De ahí la creación del citado observatorio".

MÁS CASOS EN LOS EMPLEOS MÁS PRECARIOS

Los sectores donde más presencia está detectando CCOO estos casos son en servicios, comercio, hostelería, turismo, restauración, y limpieza. "Precisamente los trabajos que están más presentes en Málaga y, aunque esto se da en todos los perfiles profesionales, en todos los niveles formativos, esto es una cosa muy general".

Así, ha insistido en que, al igual que la violencia de género, estos casos están especialmente presentes "en las mujeres que son más vulnerables, las que tienen los empleos más precarios, con menos formación o con contratos temporales".

Finalmente, CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que acuda este viernes a la manifestación por el 25N, que partirá a las 19.30 horas desde la plaza de la Merced, y también hará una concentración a las 12.00 horas, en la esquina de Muelle Heredia con Alameda de Colón.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres