viernes, 19 de abril de 2024 04:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

'En memoria del mañana' gana el octavo Concurso de Relatos 'Ficción y Ciencia' de la UMA

El Concurso de relatos 'Ficción y Ciencia' ha concluido su octava convocatoria con la entrega del premio, dotado con 1.000 euros, a la propuesta ganadora, titulada 'En memoria del mañana', de la bióloga madrileña Nora Ortega Pérez.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 16:27


MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

El Concurso de relatos 'Ficción y Ciencia' ha concluido su octava convocatoria con la entrega del premio, dotado con 1.000 euros, a la propuesta ganadora, titulada 'En memoria del mañana', de la bióloga madrileña Nora Ortega Pérez.

Ortega ha asistido al acto en el Rectorado de la Universidad de Málaga (UMA), presentado por Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, acompañada de Teresa Malo de Molina, directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid, y de Francisco Javier Torres, editor de EDA Libros, ambos miembros del tribunal de esta octava edición

El relato está basado en líneas de investigación relacionadas con la neurociencia conductual y la neurobiología comparada. Un argumento que pone en valor el papel de la mujer en la ciencia a través de una historia de ficción fascinante con espacio para abordar temas como la salud mental, la sociedad del futuro y el respeto y admiración por nuestros mayores, han informado desde la UMA en un comunicado.

La ganadora ha agradecido la posibilidad que ofrece la Universidad de Málaga de participar en un concurso "que incentiva a autores nóveles a continuar apostando por la escritura". "En lo personal este premio es, sin duda, un paso más en esa carrera de fondo que es la creación literaria y que requiere de experiencia, disciplina, pero también de estímulos y oportunidades como 'Ficción y Ciencia'", ha afirmado Ortega.

La jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, ha destacado en su turno de palabra la numerosa participación recibida. "Son ya más de 460 autores y autoras los que han concursado desde que tuvo lugar la primera edición del certamen, que suma una más manteniendo un excelente nivel de calidad en las 63 propuestas sometidas a valoración", ha señalado.

Moreno-Torres ha enfatizado la presencia femenina entre los ganadores de cinco de las ocho convocatorias celebradas hasta la fecha. "Este dato, definitivamente, es síntoma de que el techo de cristal de la mujer comienza a romperse en la literatura y en la ciencia, contribuyendo hoy también a la puesta en valor de las grandes autoras históricamente opacadas por las figuras masculinas en el ámbito de las letras", ha dicho.

Teresa Malo, por su parte, ha reconocido el papel de iniciativas como 'Ficción y Ciencia' como incentivo y promoción de la imagen de la universidad y de su investigación. "Nos ofrece como lectores la posibilidad de sumergirnos en un buen número de relatos que dibujan futuros singulares excelentemente recreados, tal y como lo ha hecho Nora en esta historia repleta de descripciones y detalles que la hacen creíble", ha añadido.

Por último, el editor Francisco Javier Torres ha animado a la ganadora a continuar con su afición por la escritura y a publicar sus creaciones. "En este tipo de concursos orientados a un ámbito tan amplio y a la vez tan apasionante como es la ciencia ficción los editores encontramos la cantera perfecta para localizar nuevos talentos y nuevas miradas que tengan algo que contar", ha concluido.

El tribunal lo ha compuesto Teresa Malo, directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid; Francisco Javier Torres, editor de EDA Libros; Claudia Lorenzo, editora de Cultura en The Conversation España; y Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del CSIC en Galicia.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres