domingo, 27 de noviembre de 2022 19:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Parlamento pide la "desclasificación" de documentos sobre el "asesinato" de García Caparrós el 4D de 1977

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves reclamar al Gobierno de España "la desclasificación de toda la documentación referente a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y del asesinato de Manuel José García Caparrós", víctima mortal de un disparo policial en las manifestaciones en dicha capital en demanda de la autonomía política para Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2022 - 18:51


SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Parlamento andaluz ha acordado este jueves reclamar al Gobierno de España "la desclasificación de toda la documentación referente a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y del asesinato de Manuel José García Caparrós", víctima mortal de un disparo policial en las manifestaciones en dicha capital en demanda de la autonomía política para Andalucía.

Así lo ha acordado la Cámara en el marco de una proposición no de ley (PNL) que ha defendido en el Pleno el Grupo Mixto-Adelante Andalucía que ha salido aprobada con los votos a favor de todos los grupos salvo Vox, y que se ha modificado y ampliado respecto a la iniciativa original con enmiendas de los grupos Popular y Socialista.

De este modo, el Parlamento ha acordado con esta PNL instar "al Gobierno del Estado la desclasificación de toda la documentación de la Comisión de Encuesta, sin anonimizar nombres propios, referente a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y del asesinato de Manuel José García Caparrós, así como toda la información relativa a los hechos que permanece bajo secreto".

Asimismo, el Parlamento ha acordado instar al Gobierno de la Junta para que a su vez inste al de la nación a que, de conformidad con la legislación estatal vigente y conforme a las directivas europeas y su desarrollo reglamentario, acuerde considerar víctima por su lucha a favor de la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, a Manuel José García Caparrós y a sus familiares ascendientes y sus colaterales en su grado correspondiente.

EL "ASESINATO" DE GARCÍA CAPARRÓS

En defensa de la iniciativa ha intervenido la portavoz del grupo proponente, Teresa Rodríguez, quien ha subrayado que el "asesinato" de García Caparrós es "un asunto sin resolver" y que "difícilmente podemos resolver de forma justa", así como ha lamentado que "no hemos conseguido saldar una deuda que este país en general tiene con la familia" de este joven muerto en el marco de la "movilización masiva" que el 4 de diciembre de 1977 se desarrolló en Andalucía "para reclamar y reivindicar" un Estatuto de autonomía para la comunidad "con unos criterios de autogobierno como la que más".

Teresa Rodríguez ha remarcado que "Manuel José lleva mucho tiempo en el estandarte del andalucismo", pero el "reconocimiento social y cultural" que ha merecido "no ha discurrido en paralelo" al reconocimiento "institucional".

En su intervención, la portavoz de Adelante ha incidido en la exposición de motivos recogida en esta iniciativa, en la que se relata que "lo que iba a ser la festividad del Día de Andalucía y que en Málaga concentró a 200.000 personas", se convirtió en dicha ciudad en "un campo de batalla especialmente en las calles del centro, en el entorno del Puente de Tetuán y en las inmediaciones del cuartel de la Policía Armada", cuerpo que "utilizó munición real para dispersar a los manifestantes".

Entre los heridos "se encontraba el joven militante de Comisiones Obreras de 18 años Manuel José García Caparrós", a quien "una bala de nueve milímetros le atravesó el cuerpo", según abunda el relato de la PNL de Adelante, que apunta que "el padre del manifestante fue informado de que su hijo había sufrido 'un accidente' y, según relata la familia, tuvo serias dificultades para poder ver el cuerpo sin vida debido a la negativa de los responsables del centro hospitalario", así como que "las pertenencias y la ropa de Manuel José fue entregada, ensangrentada, a la familia, por lo que se rompió la custodia de la misma y quedó invalidada para demostrar los detalles del orificio de entrada de la bala y la distancia desde la que se realizó el disparo".

En esa línea, el grupo de Adelante denuncia que la investigación de este suceso "estuvo plagada de irregularidades", y "la familia de Manuel José ha denunciado en incontables ocasiones la obstrucción y las enormes dificultades que han encontrado para acceder a todos los datos de la investigación y han peleado por la memoria y la reparación del joven como víctima de la transición".

Al respecto, la PNL remarca que "aún hoy hay numerosos documentos clasificados y secretos que no se han hecho públicos y que dificultan que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en Málaga el 4 de diciembre de 1977", y, entre ellos, "uno de los documentos fundamentales es el expediente del Ministerio de la Gobernación adjunto a la comisión de encuesta redactado diez días después del asesinato".

EL PP CONDENA LA "MUERTE VIOLENTA" DE CAPARRÓS

En el turno de intervenciones de los grupos, el parlamentario del PP-A Bruno García ha reivindicado que el 4 de diciembre de 1977 se manifestaron "los andaluces todos juntos bajo una misma bandera, la verdiblanca, para reclamar para sí nuestro derecho a existir en términos de igualdad territorial en el conjunto de España", para no ser "menos" que nadie.

"Fue un día trascendental para Andalucía" que, "lamentablemente, también fue trágico" por la "muerte violenta" de Manuel José, "un joven malagueño trabajador, lleno de ilusiones que se sumó a aquellas manifestaciones como tantos" otros, según ha abundado el diputado del PP, que ha expresado la "condena rotunda" de su partido por esa muerte "aún con sombras".

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Aurelio Aguilar ha comenzado aseverando que "nadie debe apropiarse del 4D", y que si hay un protagonista de aquel día "es el pueblo andaluz". Al respecto, ha explicado que él participó de aquella manifestación en Málaga cuando era "un chavalillo de 12 años", con su familia, y ha destacado que "aquello era una fiesta que luego se truncó en tragedia por una provocación intencionada a los manifestantes por aquellos que no soportaban los pasos hacia la libertad que estaba dando el pueblo español", según ha denunciado.

Tras ello, el parlamentario ha dedicado críticas al PP, a cuyos miembros ha dado la "bienvenida al andalucismo", pero les ha advertido de que "algunos no vamos a permitir que reescriban la historia" de Andalucía "a su capricho para tapar sus vergüenzas".

VOX CARGA CONTRA LOS NACIONALISMOS

En representación de Vox, el parlamentario Benito Morillo ha aprovechado esta iniciativa para cargar contra el nacionalismo que "ha traído radicalidad, odio y hasta muerte y desolación en la historia reciente de España", y ha criticado la "irresponsabilidad" del Gobierno de Juanma Moreno por "alinearse" con un sentimiento así "con el que nadie se siente identificado" en Andalucía. Además, ha aludido a la organización terrorista ETA y ha animado a la "izquierda radical" que impulsa esta PNL a reclamar el esclarecimiento de los crímenes por resolver de la banda, de cuyas víctimas "se olvidan", según ha criticado.

Respecto a la muerte de García Caparrós, el diputado de Vox ha considerado que fue "un suceso triste para la historia de España", y también que es "un secreto de Estado como hay muchos en la historia de España", que desde la izquierda "utilizan políticamente para atentar contra la Constitución española", según ha denunciado.

Finalmente, el diputado de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado ha considerado "muy oportuna" esta PNL cuyo registro ha agradecido al grupo de Adelante, y ha defendido que al hablar del "asesinato" de Manuel José García Caparrós "no estamos hablando del pasado, sino del presente", así como que aquel joven de 18 años "tiene el honor de representar lo más hermoso de nuestra tierra" y se ha convertido en "un símbolo de nuestra lucha". Además, ha reivindicado la "memoria" como "una de las vacunas más eficaces para que la democracia no sea asesinada", y la necesidad de que la familia de García Caparrós y Andalucía en su conjunto sepan "quién lo asesinó". "Se está pidiendo justicia, nada más", ha zanjado.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres