viernes, 19 de abril de 2024 15:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valero (IU) reivindica un andalucismo transformador ante PP que "se viste con la bandera pero es el lobo de la fábula"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido el andalucismo "real" que salió a las calles el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar el autogobierno, y que, "entre tanto falseamiento y confusiones de la derecha con marketing vacío", ahora debe convertirse en "vector de transformación y justicia social".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 14:37


ARCHIDONA (MÁLAGA), 3 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha defendido el andalucismo "real" que salió a las calles el 4 de diciembre de 1977 para reivindicar el autogobierno, y que, "entre tanto falseamiento y confusiones de la derecha con marketing vacío", ahora debe convertirse en "vector de transformación y justicia social".

Así lo ha reclamado este sábado durante su participación en el acto de Por Andalucía celebrado en Archidona (Málaga), bajo el lema 'Por un nuevo 4D para transformar Andalucía'. En su intervención, Valero ha querido "prevenir" ante la "falsa apariencia" de la derecha y su "marketing vacío" sobre andalucismo.

"Nosotros no pretendemos dar ni repartir carnés de andalucistas, lo que sí tenemos que hacer es denunciar la hipocresía y la falta de vergüenza de quienes practican políticas antisociales y después se envuelven en la bandera de Andalucía", ha recriminado, alertando de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "se viste con la bandera pero lo hace como el lobo de la fábula", que se vistió de oveja para mezclarse con el rebaño y engañar al pastor, ha recordado.

"Eso es lo que trata de hacer Moreno, despistando vistiéndose con la bandera andaluza" y "copiando dos estrategias de otros del PP para desviar la atención de lo que hace", ha criticado Valero, apuntando a que, siguiendo a su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "pone todo el foco en la confrontación con el Gobierno central para desviar la atención sobre sus políticas".

Además, ha criticado decretase el 4 de diciembre como el 'Día de la Bandera de Andalucía' "desde el Consejo de Gobierno, apropiándose de algo que debería ser de todos".

Ante eso, el coordinador general de IU Andalucía ve clave que el andalucismo sea "vector de transformación" y plantee un horizonte de futuro para acabar con "un presente injusto" de desigualdades, pobreza, problemas de vivienda o "desmantelamiento" de los servicios públicos.

Así, ha pedido conectar las reivindicaciones presentes con la lucha del 4 de diciembre de 1977 para reivindicar el estatuto de autonomía y el autogobierno, que surgió de la movilización de la izquierda: "La izquierda fue el motor de cambio, el 4D fue articulado por los comunistas y hay que decirlo porque fue así, y por eso podemos reivindicar el estatuto y el autogobierno, porque la izquierda se movilizó", ha dicho.

De este modo, ha hablado del potencial del estatuto de autonomía para defender dos aspectos: la voluntad soberana del pueblo andaluz en las decisiones políticas y la protección a la mayoría social a través de los servicios públicos para darles seguridad. "Y ahí tenemos que ponerle la cara colorada al PP porque traiciona el 4D y lejos de defender la justicia social, el estado de bienestar, da derechos a las grandes fortunas, privatiza los servicios públicos y vende nuestro patrimonio natural y cultural al mejor postor", ha criticado.

ESPERANZA PARA LAS MUNICIPALES

Así, Toni Valero ha señalado que "estamos en un momento muy difícil", pero en las próximas elecciones municipales "nos jugamos mucho" para conseguir que los ayuntamientos se pongan al servicio de la mayoría social azotada por la crisis y la subida de precios y afrontar la emergencia climática.

Además, también ha considerado a los ayuntamientos "claves" para propiciar un giro social y de izquierdas de Andalucía "para combatir las políticas neoliberales del PP" a nivel autonómico y nacional. "Las elecciones generales empiezan a jugarse en las municipales, y si queremos que Andalucía sea motor de cambio tenemos que hacer que estas elecciones sean un éxito para la mayoría social, y eso es el éxito para la izquierda", ha defendido.

En este sentido, ha puesto como "primera tarea: crear esperanza" de manera individual y colectiva, porque de lo contrario, ha alertado, "se impone el fatalismo y la derecha triunfa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres