martes, 31 de enero de 2023 11:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Valero (IU) pide "mantener la memoria" de García Caparrós y "reivindicar verdad, justicia y reparación"

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asistido este sábado a la vigilia en homenaje a Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que el 4 de diciembre de 1977 murió a consecuencia de un disparo policial durante las manifestaciones en Málaga en favor de la autonomía política de Andalucía.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/12/2022 - 21:32


MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha asistido este sábado a la vigilia en homenaje a Manuel José García Caparrós, el joven malagueño que el 4 de diciembre de 1977 murió a consecuencia de un disparo policial durante las manifestaciones en Málaga en favor de la autonomía política de Andalucía.

Para Valero, que ha atendido a los medios acompañado de las hermanas de García Caparrós, Purificación, Dolores y Paqui, esta vigilia --que durará hasta el domingo-- debe servir para "mantener su memoria" y para "reivindicar verdad, justicia y reparación", y eso pasa por saber lo que ocurrió y quiénes son sus responsables, ha dicho.

Desde el mismo lugar donde el joven fue recogido antes de morir camino del hospital hace ahora 45 años, el coordinador general de IU Andalucía ha recordado a García Caparrós como "una persona humilde, sencilla, con valores solidarios y fraternos, que un día salía a la calle para reivindicar democracia, justicia social, reivindicar cosas de sentido común pero tan necesarias en aquella época, pero que se dejó su vida por ello".

Así lo ha reconocido, valorando que "representa lo mejor del pueblo andaluz" y, como tal, "su figura tiene que estar siempre presente en nuestra memoria, y tiene que inspirar el acerbo y el hacer ciudadano y político en nuestra tierra. Eso es lo que mejor nos representa", ha defendido.

De igual modo que ha pedido "memoria", Valero ha indicado que esta vigilia tiene que servir también para "reivindicar verdad, justicia y reparación, y eso pasa por saber lo que ocurrió", para lo que ha exigido desclasificar "tantos papeles como se tengan que desclasificar" para saber "qué y quiénes son los autores de lo que ocurrió" hace ya 45 años.

Asimismo ha pedido "justicia" para que García Caparrós se reconozca como víctima "de la mal llamada 'Transición pacífica', que no fue para nada pacífica". Así, ha lamentado que "hubo muchos asesinatos políticos, uno de ellos este, y se tiene que dar reparación y reconocimiento a su figura real", reclamando a las administraciones "que con todo celo deberían estar recuperando su memoria".

Sin embargo, como ejemplo, ha recriminado el mal estado en el que se encuentra la placa que recuerda a Manuel José García Caparrós en Málaga: "Qué mal cuidado está, qué deteriorado está, porque parece que no importa y no se quiere recordar lo que aquí ocurrió", ha apostillado.

Por contra, ha indicado que desde su partido "está muy presente", al tiempo que ha agradecido "el trabajo, tesón y compromiso" de las hermanas de García Caparrós, "que llevan 45 años con esa vela encendida y que hoy tiene que haber mucha más sociedad andaluza que las acompañe" para hacer a esta víctima "siempre presente", ha concluido.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres