sábado, 4 de febrero de 2023 00:27 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Málaga acoge en octubre la tercera edición del Congreso Internacional de Envejecimiento y Dependencia

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, va a celebrar en Málaga --con el apoyo de la Diputación provincial-- la tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia. En este encuentro se aborda el reto 'SOS ¿Quién y cómo nos cuidarán mañana? Una mirada ética', los días 25 y 26 de octubre.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/1/2023 - 14:58


MÁLAGA, 25 (EUROPA PRESS)

La fundación andaluza y red especializada en creación y transferencia de conocimiento en envejecimiento, Ageing Lab, va a celebrar en Málaga --con el apoyo de la Diputación provincial-- la tercera edición del Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia. En este encuentro se aborda el reto 'SOS ¿Quién y cómo nos cuidarán mañana? Una mirada ética', los días 25 y 26 de octubre.

Esta cita bienal, que se ha celebrado siempre en Jaén, va a reunir a expertos de todo el mundo que abordará temáticas como la ética en el modelo de cuidados, los derechos de la ciudadanía más allá de la Atención Centrada en la Persona (ACP) o la economía ética, entre otros aspectos.

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta segunda Natacha Rivas, junto s Alfonso Cruz, presidente de la Fundación Ageing Lab y del comité organizador del congreso; Ana Rosa del Águila, presidenta del comité científico del congreso y decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA).

"El envejecimiento de la población es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, concretamente, en la provincia de Málaga el 17,5% de la población tiene más de 65 años y, por ello, buena parte de los recursos tanto humanos como económicos de las instituciones públicas se emplean en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores", ha asegurado Natacha Rivas.

Ha añadido que "nuevas iniciativas para promover el envejecimiento activo de la población y estrategias para mejorar la atención y los cuidados a las personas dependientes son aspectos prioritarios para la Diputación de Málaga y, por ello, debíamos sumarnos a este proyecto".

En este foro, que dará a conocer próximamente su lugar concreto de celebración en Málaga, y que ya se ha configurado como ecosistema de innovación y reflexión en torno al envejecimiento, participarán ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional de la Sociedad Japonesa de Envejecimiento y Menopausia, de la London Business School, y de la Facultad Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada (UGR).

Este tercer encuentro intersectorial, va a disponer de varios espacios como el 'Living Lab', laboratorio social donde las personas mayores son los principales protagonistas; 'Eiova', que visibilizará iniciativas innovadoras como el Laboratorio de Innovación Fampo por la Economía del Cuidado o la asociación para el impulso de cátedras Universidad-empresa de Servicios Sociales y 'Sinergias', para fomentar el desarrollo de actividades de networking.

"Debemos crear espacios como éste en los que se escuche a los mayores, en los que ellos puedan conocer de primera mano diferentes opciones para envejecer de la mejor forma posible según la situación personal y las preferencias de cada uno. Espacios en los que los profesionales compartan experiencias innovadoras, donde las instituciones y las empresas expongan casos de éxito y buenas prácticas", ha añadido Rivas.

En la segunda edición del congreso, que se ha celebrado en 2018, se ha contado con la participación de más de 40 empresas del sector y la intervención activa de un total de 126 trabajos investigaciones desarrolladas por especialistas de seis países diferentes.

En Málaga, el congreso va a contar con la colaboración de diferentes partners institucionales, académicos y profesionales, entre los que se encuentran, además de la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), la Universidad de Málaga, Cifal Málaga-Unita y Caixabank, que prestarán su apoyo en difusión y visibilidad.

A la presentación que ha tenido lugar este miércoles también ha asistido el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de la capital, Francisco Javier Pomares; Francisco Javier Serrano, director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no deseada de la Junta de Andalucía; Julio Andrade, director general de GIA, Cifal Málaga Unitar y Francisco Ramos, director de Área de Negocio de Caixabank Málaga.

Ageing Lab es una fundación andaluza, creada en 2013, con el objetivo de convertirse en referente en creación y transferencia en envejecimiento y tecnología aplicada al envejecimiento, mediante el binomio Universidad-empresa. Surge de la inquietud de profesionales de estos dos ámbitos para construir una sociedad para todas las edades en un contexto de cambio social, que tiene como características más significativas el envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

Tras la presentación del congreso ha tenido lugar el webinar '¿Quién nos cuidará mañana? Voces relevantes', presentado por Lucía González, gerente de Ageing Lab y moderado por José Manuel Ramírez, presidente Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (Adygss), que ha contado con la participación de Camino Villa, 'influencer' y consultora de moda; Mercè Mas, embajadora del Consejo de Personas Mayores de Cataluña y Juan Cruzado, presidente de la Fundación Juan Cruzado, que han compartido sus experiencias y percepciones acerca de los cuidados durante la vejez.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres