jueves, 18 de abril de 2024 16:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Ayuntamiento de Málaga aumenta en 2022 los pagos realizados que alcanzan cerca de 640 millones de euros

El Ayuntamiento de Málaga, sus organismos autónomos y el consorcio de la Orquesta --excluidas empresas y fundaciones municipales--, realizaron pagos por valor de 639,15 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado, como suma de todos sus capítulos presupuestarios; pagos principalmente destinados a proveedores, acciones sociales, reactivación económica y mantenimiento de los servicios públicos municipales.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 15:35


MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Málaga, sus organismos autónomos y el consorcio de la Orquesta --excluidas empresas y fundaciones municipales--, realizaron pagos por valor de 639,15 millones de euros a lo largo del ejercicio pasado, como suma de todos sus capítulos presupuestarios; pagos principalmente destinados a proveedores, acciones sociales, reactivación económica y mantenimiento de los servicios públicos municipales.

Así se desprende de la liquidación del presupuesto municipal correspondiente a 2022, aprobada por decreto en su plazo correspondiente y sobre la que se ha dado cuenta en junta de gobierno y posteriormente se dará al pleno de marzo, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

Han indicado que esta cifra crece un 1,5% con respecto al año anterior --en torno a diez millones más-- y supera los datos registrados antes de la irrupción de la pandemia, ya que en 2019 se realizaron pagos por valor de 610 millones de euros, al tiempo que es el mayor importe desde el año 2011; "lo que pone de relieve la contribución del Consistorio en la reactivación y mejora del tejido económico y productivo de la ciudad, y en la atención a familias y colectivos sociales".

Asimismo, según han señalado, el ejercicio presupuestario se ha vuelto a cerrar "con remanente positivo". De hecho, el documento de la Intervención General refleja un remanente positivo de tesorería que en esta ocasión asciende a 95,59 millones de euros.

"El Ayuntamiento y todos los organismos municipales han obtenido un remanente positivo de tesorería, y el resultado presupuestario consolidado ha presentado un saldo positivo en total de 89,55 millones de euros", han destacado.

Asimismo, han subrayado también que a los datos de volumen pagado "se une la gestión ágil de abono de facturas como medida de apoyo y estabilidad de empresas y empleos". Así, han dicho que según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda, el Consistorio ha mantenido durante 2022 su plazo medio de pago a proveedores por debajo de lo que establece la Ley; en concreto, en diciembre del año 2022 se han pagado las facturas en 14,63 días y el periodo medio de pago anual se ha situado en los 19,78 días.

Por otro lado, en cuanto al desglose de los pagos por capítulos presupuestarios, hay que señalar, entre otros indicadores, que a 31 de diciembre de 2022 se habían hecho efectivas obligaciones de pago a proveedores correspondientes al capítulo 2 --para compra de bienes y servicios-- por valor de 161,42 millones de euros de un total reconocido de 182,23; lo que equivale a un 88,5%. En los primeros meses de 2023 se ha completado el resto de los pagos, resultantes de las tramitaciones en plazo.

En cuanto al capítulo 4, transferencias corrientes (que incluye las transferencias a entidades municipales para sus servicios públicos, así como ayudas y subvenciones) se han alcanzado los 173,41 millones de pagos realizados.

Por otro lado, a 31 de diciembre de 2022 el Ayuntamiento, a través de sus áreas y de sus organismos --estos últimos son Urbanismo, Vivienda, IMFE, Agencia Picasso, CEMI, Gestrisam y Consorcio-- había adjudicado un total de 129,47 millones de euros en el apartado de inversiones y transferencias de capital, unos 41 millones más que el ejercicio anterior.

Por otra parte, la liquidación del presupuesto de 2022 ha arrojado una cifra de 65,75 millones de euros de ahorro neto en el Ayuntamiento --el ahorro neto es un concepto legal que compara ingresos y gastos, han explicado--, como resultado de medidas de control y seguimiento y dentro de una gestión económica rigurosa y responsable.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento, Organismos y Consorcio se ha ejecutado en gastos en un 70,4% y en ingresos un 74,92%. En concreto, el Ayuntamiento --excluidos los organismos-- alcanza el 78% en ejecución de gasto corriente, transferencias e inversiones, han precisad.

Destacan por áreas Derechos Sociales con un 91,63%, Participación Ciudadana con 85,09%, Cultura con 83,19%, Servicios Operativos con un 81,86%, Transportes con 79,24%, Distritos con una media de 79,06%, Playas con 78,53%, y Medio Ambiente con un 77,34%, entre otros.

En cuanto a ingresos, este apartado pone de manifiesto "las facilidades de pago que ofrece el Consistorio en materia fiscal --ayudas, bonificaciones, aplazamientos de pagos--, ya que el porcentaje de cobro de ingresos corrientes del Ayuntamiento se ha situado, según el informe de la liquidación, en el 94,53% en lo relativo a impuestos, transferencias, tasas e ingresos patrimoniales". Asimismo, el importe de los fraccionamientos y aplazamientos en 2022 es de 14 millones de euros.

Por último, respecto al índice de endeudamiento del Ayuntamiento a fecha 31 de diciembre de 2022 se situó "muy por debajo del límite legal (110%), ya que era del 59,02%", indicador que baja hasta el 50,13% sin incluir los préstamos hipotecarios de vivienda protegida.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres