viernes, 19 de abril de 2024 09:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PSOE Fuengirola insta a alcaldesa a cumplir con pago de retroactividad de puestos de trabajadores municipales

El Gobierno local dice que hay una propuesta que no se ajusta a la ley para incrementar la masa salarial de la plantilla

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 17:38


El Gobierno local dice que hay una propuesta que no se ajusta a la ley para incrementar la masa salarial de la plantilla

FUENGIROLA (MÁLAGA), 17 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Fuengirola (Málaga), Carmen Segura, ha instado este viernes a la regidora, Ana Mula (PP), a cumplir con el pago de la retroactividad de los puestos de los trabajadores municipales "a la que --señala Segura-- se comprometió en 2017 y que fue aprobada en la junta de gobierno".

Desde el Ayuntamiento han contestado que "es falso" que la Junta de Gobierno aprobara esa retroactividad, y que sí fue suscrita por el Pleno "la prórroga del convenio colectivo, en la que se pactó elaborar una RPT" para que, una vez aprobada, se buscara la fórmula legal de aplicarla desde 1 de enero de 2018. Sin embargo señalan que en la planificación se está manejando una propuesta de incremento de la masa salarial de la plantilla que supera los dos millones de euros, que, según la Asesoría y la Intervención del Consistorio, no sería ilegal.

La candidata socialista ha asegurado que la alcaldesa "sigue buscando excusas para no respetar una decisión que daba a estos trabajadores solución a una petición histórica y digna, por ello, estos trabajadores no solo tienen nuestro apoyo sino el firme compromiso de que, si soy elegida alcaldesa a partir del 28 de mayo, lo llevaré a cabo".

Segura ha dicho que todos los sindicatos con los que ha mantenido reuniones --OSTF, STM, CSIF, UPLB y UGT-- le han transmitido "el malestar que existe en la plantilla" por la demora de la publicación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) así como "la negativa a negociarla en los términos técnicos marcados por Diputación".

Segura también ha recordado que existe una sentencia en la que se insta al equipo de gobierno "a la implantación inmediata de dicha RPT y que es obligatoria por imperativo legal".

"No entendemos cuáles son los reparos legales a los que ahora hace referencia Mula, si existieran, que los haga públicos, estamos convencidos que hay presupuesto para asumir este aumento de dos millones de euros en la masa salarial, lo que no hay es voluntad para darle un encaje legal", ha dicho.

En este sentido, ha dicho que el partido va a poner en marcha el estudio jurídico para que la retroactividad de los puestos de trabajo de los trabajadores municipales se lleve a cabo. "Sobre todo cuando todavía no tenemos ni una Relación de Puestos de Trabajo, algo que es obligatorio desde 1984", ha expresado.

"Desde el PSOE queremos mostrar nuestra solidaridad con estos trabajadores que están cobrando por debajo de la media, aquí lo único que vemos es falta de voluntad política para cumplir con la palabra dada. Si la señora Mula no es capaz de cumplir con ella, lo haremos nosotros con un equipo de gobierno socialista en Fuengirola", ha concluido.

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Respecto a las manifestaciones realizadas por el PSOE, el Ayuntamiento de Fuengirola ha señalado que "es falso" que la Junta de gobierno aprobara ningún "pago de retroactividad" de los puestos de trabajadores municipales, y añade que el único acuerdo que sí fue suscrito por el Pleno Corporativo de septiembre de 2017 fue "la prórroga del vigente convenio colectivo, en la que se pactó la elaboración de una RPT".

Señalan que tanto el Consistorio como las fuerzas sindicales se comprometieron a que, una vez que fuese aprobada dicha RPT, buscarían la fórmula legal para aplicarla a partir del 1 de enero de 2018.

Detallan que la confección de esta planificación fue encargada a la Diputación de Málaga, y que, sin embargo, la propuesta en la que aún están trabajando en el ente supramunicipal, "y que por tanto aún no se ha formalizado ni aprobado", plantea un incremento de la masa salarial de la plantilla que supera los dos millones de euros. "Esto es ilegal, tal y como han advertido la Asesoría Jurídica e Intervención municipales", aseguran desde el Ayuntamiento.

"El equipo de gobierno se encuentra en la situación de que, mientras la ley impida una subida de este concepto, no es posible llevar a término el acuerdo al que llegaron el ejecutivo local y las fuerzas sindicales", señalan, a la vez que apuntan que el ejecutivo local continúa trabajando, con los técnicos relacionados en esta materia, para encontrar soluciones a esta coyuntura.

"Además, el gobierno local mantiene reuniones continuas con los representantes de las fuerzas sindicales para analizar juntos las posibles medidas que puedan atajar esta problemática", concluyen.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres