sábado, 20 de abril de 2024 01:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Festival.- La película 'Upon entry' denuncia la "violencia verbal y psicológica" de las fronteras

Los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez han presentado este viernes en el 26 Festival de Cine de Málaga su ópera prima, 'Upon entry', que compite en la sección oficial. Se trata de un tenso 'thriller' fronterizo que reflexiona sobre los privilegios de origen y la inmigración.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/3/2023 - 17:54


MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

Los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez han presentado este viernes en el 26 Festival de Cine de Málaga su ópera prima, 'Upon entry', que compite en la sección oficial. Se trata de un tenso 'thriller' fronterizo que reflexiona sobre los privilegios de origen y la inmigración.

La trama la protagoniza un interrogatorio extenuante a una pareja recién llegada al aeropuerto de Nueva York. Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina de Barcelona, se mudan a Estados Unidos; pero el proceso de inspección a su llegada les hace replantearse qué conocen de sí mismos.

Los guionistas y realizadores del filme, los venezolanos Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, han participado en una rueda de prensa tras la exhibición de su obra en el cine Albéniz; junto con los intérpretes Alberto Ammann y Bruna Cusí, además de los productores Carles Torras, Carlos Juárez y Xosé Zapata.

"Es una peli que va de migraciones, de privilegios. Queríamos plasmar lo que significa el terror de cruzar una frontera con un pasaporte 'bueno' o con un pasaporte 'malo', cómo de dónde vienes y dónde te crías te puede formar el carácter", ha planteado Vásquez.

Según han explicado, basaron el guion en experiencias personales reales y cercanas a ellos de "gente que había pasado por los horrores y la vulnerabilidad en los que estás en este espacio de violencia verbal y psicológica". "Teníamos tantas cosas que el proceso fue el de quitar", ha afirmado.

"El proceso de escritura fue muy natural. Recogimos experiencias de cada uno, de gente cercanas a nosotros. Nos tomamos licencias artísticas para contar la historia, pero todo tenía sentido y encajaba. Queríamos que siempre avanzara, que los diálogos fueran lo más veraz y punzantes posibles y que hubiese un espacio en el que sintieras por los personajes", ha profundizado Alejandro Rojas.

La codirección entre ambos realizadores, ha señalado, surgió "de forma natural"; Vásquez es director de fotografía y Rojas proviene del montaje, lo que ha hecho "que de alguna manera se compagine muy bien y de forma natural para codirigir esto". Esta es la ópera prima de ambos y fue rodada de forma cronológica en unos 17 días con dos cámaras.

"Esta película es un regalo que coloca toda la importancia en los actores. Era un reto, pero un regalo", ha valorado Bruna Cusí, que ha asegurado que conforme avanza la trama "todo lo que tomas como verdad se va desmontando".

Por su parte, el intérprete hispano-argentino Alberto Ammann ha compartido que le impactó y conmovió leer el guion. "Yo no dejo de ver la realidad de la región de la provengo", ha manifestado. Para construir su personaje, ha compartido que tomó como referencia a un amigo de la adolescencia.

"Son guiones arriesgados, porque hasta que no vas rodando la película no sabemos si va a funcionar", ha definido el productor Xosé Zapata, que se ha mostrado satisfecho por la compresión que está recibiendo de "públicos de todo el mundo muy distintos".

Su colega Carlos Juárez ha narrado que les "enamoró" la historia "independientemente de las dificultades y el riesgo muy elevado", mientras que Carles Torras se ha centrado en la satisfacción actual: "Estamos un poco abrumados de la recepción de la película en todo el mundo. Está teniendo un recorrido en festivales internacionales muy importante, y que todo el mundo la reciba así nos hace mucha ilusión".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres