viernes, 2 de junio de 2023 13:58 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Málaga

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El CAC presenta 'Tell me', la primera muestra individual del artista Devan Shimoyama en España

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta la exposición 'Tell me' del artista Devan Shimoyama, su primera exposición individual en España. Comisariada por Helena Juncosa y Fernando Francés, reúne quince obras creadas por el artista desde 2020 hasta la actualidad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/5/2023 - 15:35


MÁLAGA, 26 (EUROPA PRESS)

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC) de Málaga presenta la exposición 'Tell me' del artista Devan Shimoyama, su primera exposición individual en España. Comisariada por Helena Juncosa y Fernando Francés, reúne quince obras creadas por el artista desde 2020 hasta la actualidad.

Todas las obras pertenecen a la serie 'Tarot', en la que Shimoyama reinterpreta algunas de las tradicionales cartas de tarot a través de su propia experiencia como afroamericano queer, traducidas como alegorías místicas del cambio, la evolución o la transformación y trata temas como la sexualidad, la identidad de género y la lucha por la aceptación.

En las obras expuestas en 'Tell me', se pueden apreciar influencias de la pintura clásica en cuanto a composición, combinados con materiales textiles y elementos menos usuales, propios de la cultura drag queen, como el glitter, la pedrería, la joyería, los cristales de Swarovski o las lentejuelas, a modo de collage pictórico. Esta mezcla de materiales crea una experiencia visual única.

La exposición 'Tell me' [Dime] incluye obra de su última serie Tarot, en la que reinterpreta las cartas de los arcanos mayores y menores de los mazos tradicionales de tarot, que tienen la capacidad de contar y revelar verdades ocultas, y se recurre a ellas con intención de obtener algún tipo de información, de ahí el título elegido para la muestra.

Las obras presentadas son en su mayoría autorretratos que representan a los personajes de las cartas de tarot, cada uno con su propia historia y simbolismo, el artista muestra también en su nueva propuesta de tarot a familiares como su madre, que se puede ver en la obra L'Impératrice (2023) [La Emperatriz] o su abuela en la obra La Papesse (2023) [La Papisa].

A través de estas imágenes, Shimoyama invita al espectador a mirar más allá de la superficie y explorar el significado oculto detrás de cada obra y de su nueva lectura. El título 'Tell me' sugiere una invitación al espectador para entregarse a la experiencia de la lectura personal de estas nuevas cartas de tarot.

Devan Shimoyama es uno de los artistas emergentes más interesantes y singulares de la escena artística norteamericana actual que trabaja en el ámbito de la pintura, el dibujo y la instalación. Su obra explora temas relacionados con la sexualidad, la raza y la identidad de género, sirviéndose para ello de referencias muy variadas que incluyen la mitología, la cultura popular, mass media, el anime o los grandes pintores clásicos.

En su proceso creativo combina gran cantidad de materiales, a modo de collage pictórico, y realiza composiciones en las que mezcla elementos figurativos y abstractos, creando personajes que desafían las normas de género tradicionales, al combinar elementos masculinos y femeninos, evocando sensación de ambigüedad.

El artista utiliza la moda y la decoración como herramientas para explorar la autoexpresión. En sus palabras "Los materiales reflejan cómo pienso sobre la construcción de la identidad y, posiblemente, el cambio de código de una era a otra".

La obra de Shimoyama ya ha recurrido con anterioridad a representaciones atrevidas acerca de las complejidades de la raza, el género y la sexualidad, tratando estos temas desde distintas perspectivas en ocasiones anteriores.

Como por ejemplo en su primera exposición individual, 'Cry, baby' (2018) en The Andy Warhol Museum, donde trata de forma metafórica el ritual que implica para la cultura afroamericana el corte del cabello, donde las barberías adoptan el rol de "templo".

Shimoyama transforma este espacio social hipermasculino en una fantasía queer donde el glamour femenino y la moda se hacen protagonistas.

En el caso de la serie 'Tarot', el artista trata el ritual místico de la lectura de cartas con fines adivinatorios a través de la reinterpretación de estas, creando nuevos mitos y leyendas que reflejen la complejidad de la experiencia afroamericana queer.

Shimoyama utiliza para su serie Tarot referencias de las barajas tradicionales del Tarot de Marsella, que data del siglo XV y se populariza en 1650, y el Tarot Rider-Waite-Smith, que nace en 1909 y muestra atributos en contraposición con el de Marsella.

Shimoyama se sirve de la cultura popr y de elementos de la cultura de su juventud como recurso para expresar la dualidad y la complejidad de las identidades afroamericanas y queer.

Se inspira en series de anime como Sailor Moon (1993), Power Rangers (1994) o también Revolutionary Girl Utena (1997) en la que se presentan personajes que desafían los roles de género tradicionales y luchan por su propia libertad y auto-determinación.

Estas referencias sirven en la obra de Shimoyama como inspiración, ya que el artista se interesa por las secuencias de transformación de los personajes de series de cómics manga donde el personaje se trasforma y mejora resultado del cambio. Esto hace de alguna forma referencia al mundo drag y la celebración de la transformación.

Tal como expresa el artista, "Me encantan las transformaciones mágicas que ocurren en el anime femenino" "Todo el drama, la energía amorfa e intangible visualizada, solo para que un personaje cambie de atuendo. Las piezas de joyería también denotan personajes como seres mágicos. Quiero que mis personajes sean alguien en quien cualquiera pueda proyectarse".

Devan Shimoyama (Filadelfia, Pensilvania, EE. UU. 1989) actualmente se encuentra residiendo en Pittsburgh. Es uno de los artistas emergentes que están alcanzando más renombre en la escena norteamericana actual, gracias a su discurso y originalidad a la hora de introducir nuevos materiales y conceptos en sus creaciones.

Es en 2011 cuando obtiene su licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Estatal de Pensilvania y en 2014 el Master en Bellas Artes por la escuela de artes de la Universidad de Yale.

Expone internacionalmente en galerías y museos, entre los que cabe destacar su primera exposición individual 'Cry, baby', realizada en 2018 en The Andy Warhol Museum o la instalación 'Futures' (2020) en Smithsonian Institution. A continuación se enumeran algunas de las exposiciones individuales que ha llevado a cabo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres