sábado, 20 de abril de 2024 12:28 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos
Sucesos

La Guardia Civil desarticula en Melilla una importante red internacional de droga con Málaga

Se ha saldado con la detención de siete individuos y la aprehensión de un total de 275 kilogramos de hachís

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

28/11/2014 - 19:32

Se ha saldado con la detención de siete individuos y la aprehensión de un total de 275 kilogramos de hachís

MELILLA, 28 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Melilla ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de drogas entre España y Marruecos, sobre todo con Málaga, que se ha saldado con la detención de siete individuos y la aprehensión de un total de 275 kilogramos de hachís.

Según ha informado este viernes a Europa Press un portavoz de la Comandancia de Melilla, estas actuaciones se han llevado a cabo en el seno de la Operación 'Tropik', tutelada y dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Así, ha detallado que la operación se inició el pasado mes de agosto, cuando se detectó en la playa de El Peñoncillo, del término municipal de Torrox (Málaga), una embarcación recreativa con signos evidentes de haber sido utilizada en la comisión de delito de tráfico de drogas.

A raíz de este hecho, se iniciaron las actividades policiales tendentes a su esclarecimiento, dando como resultado las pesquisas iniciales de la existencia de una organización criminal jerarquizada, integrada por personas residentes todas ellas en la Ciudad Autónoma de Melilla, dedicada a la introducción de drogas del tipo hachís, en la Península, para lo cual se valían de embarcaciones recreativas atracadas en la ciudad.

El portavoz policial ha explicado el 'modus operandi' de esta organización. De este modo, ha indicado que los integrantes de la red simulaban dedicarse con las embarcaciones deportivas a la práctica de la pesca de recreo en las próximas costas de Marruecos, empleando esta actividad tan usual en la ciudad, con objeto de no levantar sospechas.

Una vez en dichas costas, mediante acuerdo previo concertado, cargaban la droga y se dirigían con las embarcaciones a mar abierto hacia territorio peninsular, desembarcándola por distintos lugares.

La citada fuente ha detallado que el pasado mes de septiembre se llevó a cabo la interceptación de una de esas embarcaciones por el buque oceánico de la Guardia Civil 'Río Miño', cuando transportaba 275 kilogramos de hachís, tras una arriesgada persecución en el mar a gran velocidad, que finalizó con el abordaje de la misma y la neutralización de sus ocupantes por los guardias civiles del Servicio Marítimo, tras un forcejeo con los tripulantes que ofrecieron fuerte resistencia y acometimiento a los mismos.

FASE DE EXPLOTACIÓN

La fase de explotación se ha llevado a cabo en estos días, en los cuales se han practicado cuatro registros domiciliarios, todos ellos en Melilla, en los que se ha intervenido material informático y electrónico, elementos de navegación y abundante documentación que será fruto de análisis.

De manera paralela a la investigación del tráfico de drogas, se ha llevado a cabo otra del componente económico, que ha permitido a los agentes hacer acopio de importante documentación, en la que han podido constatar un incremento patrimonial de difícil justificación valorado en unos 2.520.000 euros.

Durante la operación, la Guardia Civil ha procedido a la detención de ocho personas, varones, siete de nacionalidad española y uno marroquí, todos ellos naturales, con residencia o vinculación directa con la ciudad de Melilla, entre la que destaca la del máximo dirigente de la organización, un conocido empresario de la ciudad.

Según ha indicado, la organización se valía de los servicios de un joven abogado, que utilizaba su formación jurídica, fiscal y empresarial, para dar cobertura y apariencia de legalidad a las actividades ilícitas. En esta actuación, los agentes han intervenido tres vehículos todo terreno, uno de ellos de alta gama; dos embarcaciones deportiva y 275 kilogramos de droga del tipo hachís.

Igualmente, han procedido a la intervención y prohibición de disponer de siete inmuebles, diversas cuentas bancarias y otros bienes, por el valor indicado superior a los 2.500.000 euros.

Con la desarticulación total de esta organización, la Guardia Civil de Melilla ha asegurado que "se ha puesto fin a una de las redes más operativas que se asentaban íntegramente en la ciudad".

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres