sábado, 20 de abril de 2024 17:54 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno asegura que guardias civiles juzgados por la valla de Melilla sufrieron "dolorosa pena de banquillo"

Los ocho guardias civiles de Melilla imputados por su actuación en la valla durante el rechazo de inmigrantes y que finalmente resultaron absueltos han recibido este lunes en la Delegación del Gobierno la condecoración que les ha otorgado el Ministerio del Interior a propuesta del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quien ha destacado que han sufrido "una dolorosa pena de banquillo".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

16/5/2016 - 16:55

MELILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Los ocho guardias civiles de Melilla imputados por su actuación en la valla durante el rechazo de inmigrantes y que finalmente resultaron absueltos han recibido este lunes en la Delegación del Gobierno la condecoración que les ha otorgado el Ministerio del Interior a propuesta del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, quien ha destacado que han sufrido "una dolorosa pena de banquillo".

Se trata de cinco agentes de la Comandancia de Melilla y tres de la Agrupación de Reserva y Seguridad, que recibirán las Cruces al Orden al Mérito Civil. En un caso es Encomienda y en los restantes Cruces de Plata, aunque ninguna de ellas está pensionada.

En su discurso, en un acto que contó también con la presencia del presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla Juan José Imbroda (PP), y el comandante general de Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, Abdelmalik El Barkani ha manifestado que estos agentes "se han visto injustamente expuestos y sometidos a una dolorosa 'pena de banquillo' que ni merecían ni se sostenía en fundamentos veraces que permitieran avalar la causa penal instada contra los hoy condecorados".

El representante gubernamental ha declarado que los galardones que ha entregado "conforman un ejemplo, una manifestación más del apoyo del Gobierno de la Nación y, junto a él, de esta Delegación del Gobierno, a la gestión, difícil pero siempre legal, que la Guardia Civil ha realizado y realiza en la labor de custodia de la valla fronteriza de Melilla".

MISION DIFICIL EN LA VALLA

El Barkani ha dicho que estas ocho condecoraciones las quiere hacer extensivas a la generalidad de los guardias de la Comandancia melillense y de los grupos de Reserva y Seguridad "que nos sirven de refuerzo en el delicado trabajo de vigilancia y custodia de los límites fronterizos de Melilla".

"Una misión -ha dicho en su alocución- difícil que, de forma injusta, os ha ocasionado críticas irresponsables y hasta procesos judiciales, sin que por ello, afortunadamente, dejarais alguna vez de contar con el apoyo de la mayoría de los melillenses, del conjunto de la sociedad española y, por supuesto, del Gobierno de España".

El delegado del Gobierno ha manifestado que en el Gobierno estaban convencidos de que la Justicia finalmente zanjaría "las falsas acusaciones que otros fabricaron a partir de vídeos sesgados", en referencia a las pruebas presentadas por la ONG Prodein Melilla, "e informaciones parciales y manipuladas con las que igualmente se intentaba confundir a la opinión pública, hoy celebramos este acto con más satisfacción si cabe".

Abdelmalik El Barkani ha señalado que los guardias civiles realizan un cometido importantísimo en esta ciudad. "Y ni este Gobierno, ni vuestros mandos, ni los ciudadanos estaremos nunca dispuestos a admitir que os quieran convertir en diana de un interesado debate muy distinto y distante de los intereses generales que os toca defender", ha apuntillado el representante gubernamental.

El delegado ha nombrado uno a uno a los agentes condecorados: Comandante Jorge Utrilla Ayala; Teniente Arturo Fernández Moratalla y Guardias civiles Aisa Abdeselam Aisa, Cristóbal Aragón Lara, Richard Domínguez Crespo, Andrés Antonio López Gutiérrez, Enrique José Martín González y Alejandro Ramos Peláez.

Los agentes han recibido las mismas condecoraciones que les fueron impuestas el pasado jueves en el acto del 172 aniversario de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid), en aquella ocasión de manos del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández Mesa.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres