jueves, 25 de abril de 2024 02:49 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Catalá dice que los extranjeros que cometen violencia de género se traten "en el contexto de las garantías" de un Estado

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que quiere que el cumplimiento de las penas se garantice y las ordenes de alejamiento se cumplan "en el contexto de las garantías" de un Estado de derecho, tras ser preguntado por la petición cursada por Ceuta y Melilla en una Comisión del Senado sobre violencia de género, donde se solicitó que si el agresor es extranjero no se elimine la suspensión de cárcel.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2017 - 17:43

MELILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado que quiere que el cumplimiento de las penas se garantice y las ordenes de alejamiento se cumplan "en el contexto de las garantías" de un Estado de derecho, tras ser preguntado por la petición cursada por Ceuta y Melilla en una Comisión del Senado sobre violencia de género, donde se solicitó que si el agresor es extranjero no se elimine la suspensión de cárcel.

En el transcurso de una visita a Melilla, Rafael Catalá ha dicho que el compromiso de toda la sociedad española contra la violencia de género "tiene que ser una política integral y abordada desde diversos departamentos", no sólo por el Estado, también por las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Sobre la petición de Ceuta y Melilla, por ser frontera con Marruecos y para evitar la huida de los agresores, el ministro ha asegurado que "tenemos diversas herramientas para que las penas respondan con firmeza a los delitos cometidos".

En este sentido, ha manifestado que está acreditado que cuando se imponen medidas que tiene que ver con las pulseras telemáticas que controlan el alejamiento de los potenciales agresores de sus vítimas "es mucho más eficaz".

Por ello, ante la petición de que se pueda tomar en consideración la condición de ser nacional o extranjero para el cumplimiento de las penas, ha apuntado que "todo ello tenemos que situarlo en el contexto de las garantías".

Así Rafael Catalá ha recordado que "somos un Estado de derecho y protegemos los derechos de todos, también de los que han cometido un delito o están siendo investigados por la presunta comisión del delito".

En cualquier caso, ha destacado que "queremos estar siempre del lado de las víctimas y de las personas que puedan sufrir esa violencia de género para intentar erradicarla, y para ello no vamos a escatimar esfuerzos ni compromisos en adoptar las medidas que se valoren por los expertos, que son las más adecuada".

Todo ello "para que cada día sepamos que en la sociedad española está luchando firmemente contra la violencia hacia la mujer y que estamos intentando reducir los casos y los indicadores que en esta materia hasta ahora desgraciadamente seguimos teniendo en cuanto a delitos, agresiones, violencia y muertes, y por lo tanto el compromiso tiene que seguir adelante hasta que seamos capaces de convertirlo en delincuencia cero en esta materia".

MEJORAS Y DISTINCIONES

En el ámbito estrictamente local y tras mantener una reunión con jueces, fiscales, abogados y todo el personal relacionado con el mundo de la justicia, ha anunciado que los operadores jurídicos de Melilla le han pedido reforzar en la ciudad el Juzgado de lo Social por su elevada carga de trabajo y buscar una nueva ubicación para el Registro Civil.

Además ha participado en la entrega de diplomas a los alumnos de la Escuela de Hostelería en la que ha estado presente el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo.

A continuación, el ministro ha mantenido un encuentro con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda (PP), y se ha reunido con la Asociación Cultural Sefardita de Melilla que le ha hecho entrega del Premio Mem Guimel.

Por último, Catalá ha impuesto las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort al jefe superior de Policía de Melilla, José Ángel González Jiménez, y al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda.

La asociación 'Mem Guimel' concede el premio al ministro "por su destacado compromiso con la cultura hebrea y el pueblo judío en general y por la defensa e impulso para el desarrollo y aprobación de la ley 17/2015 de 24 de junio de nacionalidad española para los sefardíes descendientes originarios de España, Ley que ha sido acogida con inmensa alegría y emoción por los sefardíes de todo el mundo".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres