martes, 23 de abril de 2024 21:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Más de 12.000 militares españoles están enterrados en el cementerio cristiano de Melilla desde su fundación en 1892

La Comandancia General de Melilla ha informado este sábado de que, desde la inauguración del Cementerio Cristiano de Melilla en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos con los que cuenta el camposanto melillense, y entre ellos hay varios hermanos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/3/2017 - 14:28

MELILLA, 25 (EUROPA PRESS)

La Comandancia General de Melilla ha informado este sábado de que, desde la inauguración del Cementerio Cristiano de Melilla en el año 1892, se calcula que, en sus casi 50.000 metros cuadrados, hay enterrados más de 12.000 militares, repartidos entre los distintos panteones militares, así como en diferentes tumbas y nichos con los que cuenta el camposanto melillense, y entre ellos hay varios hermanos.

Su portavoz ha subrayado que el Centro de Historia y Cultura Militar, en su afán por difundir la cultura de defensa, realizan todo tipo de actividades, "para que los ciudadanos puedan conocer la historia militar de España y la de los protagonistas militares de historias, relatos de hechos de armas, condecorados, etc., enterrados en este cementerio y que engrandecen el patrimonio histórico de nuestras Fuerzas Armadas".

HERMANOS

Algunas de estas tumbas acogen los restos de hermanos. Entre ellos han citado a los hermanos Manuel y Antonio Segura Lacomba, enterrados en la Parcela 1, fila 3, nº 12, situada a la izquierda de la capilla del cementerio.

El portavoz de la Comandancia General ha explicado que eran naturales de Granada. Su padre Manuel Segura era comandante de infantería, quien al regreso de su destino en la isla de Cuba falleció de enfermedad, dejando a su viuda Elena Lacomba con cinco hijos: Manuel, Antonio, Elena, Maravillas, Celia y Pedro.

Sobre Manuel Segura Lacomba señala que fue capitán del Regimiento de Infantería San Fernando nº 11. Nació el 17 de febrero de 1884, ingresando en el Ejército el 28 de agosto de 1899. Soltero. Participó en la Campaña de 1909 en el norte de África, formando parte del grupo de oficiales que, conocedores de los combates que estaban teniendo lugar, se habían ofrecido voluntarios para cubrir bajas en el Regimiento de San Fernando.
Falleció el 22 de diciembre de 1911 en el hospital del Buen Acuerdo de Melilla, como consecuencia de las heridas recibidas en el combate del día 7 de octubre en el Kert (Protectorado Español en Marruecos).

Sobre Antonio Segura Lacomba, el portavoz de la Comandancia ha apuntado que a raíz de los sucesos de julio de 1921 en el norte de África, y por temor a que la ciudad de Melilla quedara a merced del enemigo, se enviaron refuerzos para socorrerla.

Así, el 24 de julio de 1921, a primera hora de la mañana atracaba en el puerto de Melilla el vapor Isla de Menorca con un Batallón Expedicionario del Regimiento de Infantería de La Corona número 71, de guarnición en Almería.

Después llegarían los Batallones Expedicionarios de los Regimientos de Infantería de Borbón número 17 (Málaga), Extremadura número 15 (Algeciras) y Granada número 34 (Sevilla), el Tercio de Extranjeros de Ceuta y las Fuerzas Regulares Indígenas, de Ceuta nº 3.

En estas fuerzas Regulares se encontraba el Teniente Antonio Segura Lacomba. Nació el 30 de noviembre de 1898, ingresando en el Ejército el 5 de septiembre de 1914. Tenía 22 años. Falleció el 8 de septiembre de 1921, en una acción de guerra cuando los dos tabores de regulares de Ceuta intentaron el abastecimiento de Casabona, que estaba rodeada por un numeroso enemigo y al asalto logran su huida, pero causaron un gran número de bajas; en concreto, 25 muertos --entre ellos el teniente Segura-- y 57 heridos, entre ellos el teniente coronel jefe González Tablas. Fue enterrado en la misma tumba que su hermano.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres