miércoles, 24 de abril de 2024 20:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Caravana Abriendo Fronteras denuncia en Melilla que la Policía les "restringió" el paso a la frontera con Marruecos

Han denunciado además la agresión policial a una trabajadora transfronteriza, que fue presenciada y grabada por activistas

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/7/2017 - 22:14


Han denunciado además la agresión policial a una trabajadora transfronteriza, que fue presenciada y grabada por activistas

MELILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La Caravana Abriendo Fronteras, que ha reunido desde el martes en Melilla a más de 500 personas venidas desde toda España para denunciar la política migratoria, han presentado este jueves una queja ante la Delegación para asegurar que las fuerzas policiales españolas han restringido su acceso a la frontera con Marruecos y han denunciado la agresión policial a una trabajadora transfronteriza, que fue presenciada y grabada por activistas.

Andrés García Berrio, Chiqui Lima y Yolanda Reclusa, que actúan como portavoces de Caravana Abriendo Fronteras, han registrado así este jueves ante la Delegación del Gobierno una queja formal por la actuación de las fuerzas policiales durante el miércoles 19 de julio. "Si en la frontera entre Melilla y Marruecos se respetan los Derechos Humanos, tal y como las autoridades sostienen, no se explica de ninguna manera que restringiera el acceso a las inmediaciones de la misma a las personas que ayer iban a ejercer de observadoras", han indicado.

Han asegurado que efectivos policiales "impidieron, sin ofrecer explicación alguna, el acceso a las inmediaciones del paso fronterizo ubicado en el barrio chino de Melilla".

Posteriormente una comisión de cinco mujeres de la plataforma ha aseverado que "sí se pudo comprobar 'in situ', en otro paso fronterizo, la violencia latente que cotidianamente padecen las trabajadoras transfronterizas".

Andrés García Berrio, abogado del colectivo Iridia --que participa en la caravana--, registró una queja formal ante la Delegación del Gobierno, aportando un vídeo que permite identificar al funcionario policial "que agrede segundos después sin motivo alguno a una mujer porteadora". El agente policial se negó además a identificarse, tal y como es su obligación y como le fue requerido, han añadido desde la caravana.

Yolanda Reclusa y Chiqui Lima han puesto el acento en la violencia cotidiana que padecen las mujeres porteadoras. "Exigimos el reconocimiento de los derechos laborales del conjunto de las trabajadoras transfronterizas de la cadena comercial que une Marruecos con el Estado Español", han destacado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres