lunes, 24 de septiembre de 2018 14:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Rescatados en Melilla 21 inmigrantes obligados a saltar al mar, dos de ellos en parada cardiorrespiratoria

Los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil han rescatado en aguas de Melilla a 21 inmigrantes, dos de los cuales están ingresados en la UCI del Hospital Comarcal en estado grave, tras hallarse en parada cardiorrespiratoria, según han informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

22/12/2017 - 20:03


MELILLA, 22 (EUROPA PRESS)

Los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil han rescatado en aguas de Melilla a 21 inmigrantes, dos de los cuales están ingresados en la UCI del Hospital Comarcal en estado grave, tras hallarse en parada cardiorrespiratoria, según han informado a Europa Press una portavoz de la Delegación del Gobierno.

La entrada ha ocurrido esta pasada noche del jueves después de que el patrón de una embarcación con 21 inmigrantes adultos a bordo -todos varones, salvo una mujer-, los obligara a lanzarse al agua antes de emprender su huida mar adentro, en dirección a Marruecos.

La portavoz gubernamental ha detallado que el rescate se inició pasadas las 23,15 horas, cuando una patrulla del servicio de Vigilancia de Costas y Fronteras de la Guardia Civil detectó a un grupo de inmigrantes flotando en el agua con chalecos salvavidas y a otros quince que ya habían alcanzado las escolleras de Melilla la Vieja, en concreto por la zona conocida como la Boca del León.

La Guardia Civil activó de forma inmediata el protocolo de actuación, con aviso simultáneo a Cruz Roja, servicio de ambulancias y GEAS que, en primer término, inició las maniobras de auxilio de los que permanecían en el mar.

FLOTABAN BOCA ABAJO

La citada fuente ha subrayado que las adversas condiciones meteorológicas -principalmente un fuerte oleaje que golpeaba con dureza la embarcación de la Benemérita- dificultaron la operación, "especialmente perentoria por el estado de dos cuerpos que flotaban boca abajo y a la deriva, mientras el resto de inmigrantes profería desgarradores gritos de auxilio".

Los GEAS procedieron en primer término a extraer del mar los cuerpos aparentemente sin vida de los que flotaban boca abajo, "no sin un tremendo esfuerzo físico y el uso de un bichero para atraerlos hasta la patrullera", ha indicado la portavoz gubernamental. De seguido, comenzaron a practicarles las primeras maniobras de reanimación cardiorrespiratoria, mientras el resto de agentes continuaron con el rescate de los que seguían en el agua con claros síntomas de hipotermia.

Las primeras maniobras de reanimación lograron reanimar a uno de ellos, no así al segundo que, pese al continuo empeño de la Guardia Civil, llegó en parada al puerto, donde ya el 061 se hizo cargo y logró su reanimación camino del Hospital Comarcal.

Los dos inmigrantes permanecen ingresados en la UCI del centro hospitalario, en estado grave por síntomas de ahogamiento e hipotermia severa. Un tercero que tuvo que quedar ingresado igualmente por hipotermia ya ha sido dado de alta y como el resto de los que viajaban en la embarcación ya se encuentra en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

DELEGADO DEL GOBIERNO

Ante estos hechos, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha querido reconocer una vez más la labor que realiza la Guardia Civil en la atención y auxilio de los inmigrantes, al tiempo que condena "las nuevas prácticas homicidas de las mafias que trafican con la vida de los propios inmigrantes, obligándoles a desembarcar de forma precipitada y con extremo riesgo para su integridad física, con el fin de burlar a las fuerzas de seguridad, mantener la embarcación usada para el negocio de la inmigración irregular y, sobre todo, intentar eludir la acción de la Justicia".

Por último, Abdelmalik El Barkani ha querido dejar claro que este tipo de actuaciones "no se saldan sin consecuencias y que la investigación contra las mafias continúa su curso para acabar con prácticas tan brutales como los claros intentos de homicidio por parte de quienes obligan a los inmigrantes a lanzarse al agua sin garantía para sus vidas".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres