jueves, 25 de abril de 2024 00:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Una entidad judía de Melilla pide disculpas por invitar para una conferencia a un profesor al que tachan de "islamófobo"

El presidente de la Asociación Mem Guímel de Melilla, Mordejay Guahnich, ha pedido disculpas por la polémica creada por la presencia en la ciudad del filólogo, traductor y escritor iraquí de religión católica nacionalizado español Raad Salam Naaman, tras ser criticado por "islamófobo", y ha asumido toda la responsabilidad de su invitación para ofrecer una conferencia en la ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

18/2/2018 - 17:13


MELILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Mem Guímel de Melilla, Mordejay Guahnich, ha pedido disculpas por la polémica creada por la presencia en la ciudad del filólogo, traductor y escritor iraquí de religión católica nacionalizado español Raad Salam Naaman, tras ser criticado por "islamófobo", y ha asumido toda la responsabilidad de su invitación para ofrecer una conferencia en la ciudad.

En declaraciones a Europa Press, Mordejay Guahnich ha asumido toda la responsabilidad de su invitación para ofrecer una conferencia en la ciudad, desvinculando de ello tanto al Instituto de las Culturas que preside Paz Velázquez (PP), como al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), a los que culpabilizan los partidos de la oposición CPM y Ciudadanos y diversas asociaciones sociales y religiosas de Melilla.

Guahnich se ha puesto en contacto con la Comisión Islámica de Melilla (CIM) para transmitirles personalmente estas disculpas y la federación musulmana las ha aceptado y ha dado por zanjada la polémica.

El presidente de Mem Guímel, una entidad socio-cultural que desde su creación se marcó el objetivo de mantener y desarrollar actividades encaminadas a fomentar y profundizar la cultura hebrea-sefardí, sus tradiciones, costumbres y patrimonio, ha decidido llamar al presidente en funciones de la CIM, Abdelkrim Al-lal, tras ver la polémica creada por la presencia de Raad Salam entre algunos partidos políticos, asociaciones y ciudadanos de a pie que se expresaban a través de las redes sociales.

Mordejay Guahnich ha señalado que Raad Salam fue invitado por su asociación para hablar de su libro 'Todo sobre el judaísmo', y ha aclarado que los patrocinadores no han tenido nada ver con la elección de este conferenciante, ni la presidenta del Instituto de las Culturas, Paz Velázquez, ni el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda. "A este hombre lo hemos traído nosotros y no tienen culpa ni Imbroda, ni Paz Velázquez, ni nadie más", ha recalcado Guahnich.

LLAMADA A LA COMISIÓN ISLÁMICA

Asimismo, ha explicado el sentido de su llamada al presidente de la CIM: "En mi nombre y en el de la asociación le he dicho que pido perdón si se ha sentido molesto algún musulmán, pero este señor vino a Melilla para hablar de su libro; desconocíamos cualquier otra situación que pudiera dar lugar a un enfrentamiento en Melilla porque no se ha verificado todo el currículum de este hombre".

El representante de la entidad judía-sefardí melillense ha indicado que "este señor salió en televisión y nadie dijo nada, se anunció en prensa varios días antes y se le trajo a Melilla, y todas las críticas han sido posteriores a la conferencia", por lo que no tuvieron de reaccionar con anterioridad a la llegada de Salam a la ciudad.

Guahnich ha subrayado que la Asociación Mem Guímel rehúye de cualquier enfrentamiento entre las comunidades que conviven en Melilla y asevera que su única intención era ofrecer una conferencia para presentar un libro de judaísmo. "Mem Guímel está para tender puentes con todas las instituciones y culturas de Melilla", ha resaltado.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres