miércoles, 24 de abril de 2024 14:25 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La AETR denuncia que el Hospital de Melilla cuenta con personal no cualificado en el Servicio de Radiodiagnóstico

La Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR) ha presentado una denuncia ante el director gerente del Hospital Comarcal de Melilla "por permitir que personal no cualificado maneje equipos que emiten radiaciones ionizantes sobre pacientes, con el peligro que entraña para los mismos" en los Servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Quirófanos de su centro.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/12/2018 - 16:20


MELILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Técnicos en Radiología, Radioterapia y Medicina Nuclear (AETR) ha presentado una denuncia ante el director gerente del Hospital Comarcal de Melilla "por permitir que personal no cualificado maneje equipos que emiten radiaciones ionizantes sobre pacientes, con el peligro que entraña para los mismos" en los Servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Quirófanos de su centro.

A través de un comunicado de prensa firmado por la presidenta de AETR, María Jesús Suárez, han señalado que en este caso han denunciado que seis enfermeros y un auxiliar de enfermería "se encuentran realizando dichas actividades incumpliendo la normativa española y europea".

"Desde AETR no entendemos cómo el director gerente y el jefe del servicio de Radiología del Hospital Comarcal de Melilla permiten una situación ilegal que pone en peligro a los pacientes por autorizar que personal no cualificado maneje equipos que emiten radiaciones ionizantes, incumpliendo así la normativa española y la Directiva Europea" han indicado.

En este sentido, han explicado que toda la plantilla del Servicio de Radiodiagnóstico ha sido contratada o asignada al mismo con fecha posterior a la publicación de la Orden Ministerial de 14 de junio de 1984 sobre competencia y funciones de los Técnicos Especialistas de Radiodiagnóstico, ya que el hospital se inauguró en el año 1990.

Además, ninguna de las jubilaciones de los enfermeros que realizaban funciones de Técnico Especialista Radiodiagnóstico (TSID/TER) producidas desde el año 1990 hasta la fecha actual ha sido cubierta por TSID/TER y, por su parte, todas las incapacidades temporales o permanentes o licencias de dichos enfermeros y auxiliares de enfermería son cubiertas por profesionales de la misma categoría, en vez de ser cubiertas por TSID/TER.

SIN TITULACIÓN

Por otro lado, la AETR ha asegurado que "no nos consta que ninguno de los enfermeros tenga la correspondiente especialidad en Radiología".

Por lo tanto, ha subrayado que en el hospital de Melilla "se está realizando una prestación irregular de servicios por parte de determinado personal que no tiene titulación o especialidad requerida para el manejo de radiaciones ionizantes, realizando funciones propias de técnicos especialistas".

En su reclamación, ha apuntado que "para la prestación de servicios sanitarios auxiliares en puestos de trabajo de radiología se exige, desde luego, la acreditación por el Consejo de Seguridad Nuclear. Pero tal acreditación, necesaria, no es suficiente. Se requiere además que los trabajadores tengan el título de Diplomado de Enfermería o Ayudante Técnico Sanitario y el de la especialidad correspondiente, hoy concretada en la de Cuidados Especiales, sección de Radiología".

Por todo ello, consideran que en el Hospital Comarcal de Melilla "se desarrolla una clara prestación irregular de servicios por parte de determinado personal que no tiene la titulación o especialidad requerida para el manejo de radiaciones ionizantes, realizando funciones propias y exclusivas de técnicos especialistas".

De esta manera, la asociación ha pedido al director del centro sanitario melillense que tenga por presentada esta reclamación previa a la vía jurisdiccional y "se declare irregular tanto la adscripción de los trabajadores a los citados servicios como la propia prestación de servicios". Asimismo la AETR ha pedido que "se adopten las medidas oportunas para que los profesionales que no cuenten con la titulación y especialidad correspondiente se abstengan de realizar procedimientos radiológicos, funciones de manejo y utilización de radiaciones ionizantes y otras funciones específicamente atribuidas por la normativa vigente a Técnicos Especialistas/Superiores dentro de los Servicios de Radiodiagnóstico, Radioterapia, Medicina Nuclear y Quirófanos de su centro".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres