viernes, 19 de abril de 2024 02:23 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla asegura que hasta noviembre han accedido 1.400 MENA desde Marruecos

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha anunciado que durante el mes de noviembre de 2018 han sido 120 los menores extranjeros no acompañados (MENA) de nuevo ingreso en Melilla, lo que hace un total de 1.400 a lo largo de este año procedentes de Marruecos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

06/12/2018 - 16:56


MELILLA, 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura (PP), ha anunciado que durante el mes de noviembre de 2018 han sido 120 los menores extranjeros no acompañados (MENA) de nuevo ingreso en Melilla, lo que hace un total de 1.400 a lo largo de este año procedentes de Marruecos.

La Consejería ha reclamado a la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), que la frontera entre Melilla y Marruecos deje de tener esta "permeabilidad" y reclama al Ejecutivo Central que el número máximo de MENA que puede atender Melilla no debería superar los 200 frente a los 1.000 de la actualidad.

El área que dirige Daniel Ventura ha indicado en una nota de prensa que estas cifras se basan en el informe del Grupo de Menores (Grumen) de la Policía Local. De todos estos menores, 50 de ellos han manifestado, tras la exploración realizada por parte de los intérpretes oficiales en las instalaciones de la Policía Local de Melilla, sus formas de acceso a la ciudad española.

Así, 23 ha declarado que han pasado a Melilla "portando documentación marroquí, entrando solos o acompañados de un familiar u otro individuo"; once "aprovechando cualquier desajuste o aglomeración de la frontera"; siete "aprovechan las aglomeraciones de porteadores del comercio atípico"; otros siete "entran en el interior de vehículos, de los que se dedican a comercio atípico, en los bajos de los mismos o en huecos de los camiones"; uno "pagando a personas"; y uno "nadando".

Al respecto, ha apuntado que la información constitutiva de posibles delitos es comunicada a la Fiscalía de Menores de la ciudad por parte del Grumen de la Policía Local.

La Consejería ha señalado además que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han reingresado durante el mes de noviembre "a 207 menores extranjeros que junto a los 120 nuevos ingresos, asciende a 327 ingresos y reingresos en centros".

MÁXIMO DE 200 MENAS EN MELILLA

En el comunicado de Bienestar Social, ha subrayado que "desde esta Consejería, así como desde el Gobierno de la Ciudad, venimos denunciando una situación que es inaceptable e insoportable para cualquier comunidad autónoma, pero menos aún para una ciudad como la nuestra, con grandes limitaciones estructurales y territorial".

El área que dirige Ventura ha destacado al respecto que "hay que limitar el número de menores que podemos atender a 200 y no a los cerca de 1.000 que atendemos", porque indica que "es cuestión de sentido común".

Asimismo, ha abogado por buscar, entre todos, fórmulas que minimicen de manera muy significativa, las entradas de menores a la ciudad.

Por ello, ha reiterado a la delegada del Gobierno de España en Melilla, Sabrina Moh, que "haga todo lo posible para que con urgencia se intervenga en nuestros controles fronterizos para el menos paliar esta situación".

Las cifras que manejan a lo largo del año, más de 1.400 nuevas entradas, "son como consecuencia de la permeabilidad de la frontera; por tanto, si conseguimos que sea menos permeable, podría cambiar significativamente este fenómeno, al menos en ésta nuestra ciudad".

Por último, "entiendo que es muy urgente y prioritario solicitar un aumento de efectivos lo suficientemente amplio como para que los CFSE puedan realizar sus labores con total garantía y excelencia en la seguridad y con mayor control de nuestras fronteras", ha dicho.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres