martes, 20 de agosto de 2019 17:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La APDH de Melilla denuncia a cinco sindicatos policiales por delito de odio tras achacar a MENA un suceso violento

La asociación también denuncia que los agentes "intimidaron, menospreciaron y humillaron al personal sanitario" que les atendió

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

31/12/2018 - 13:43


La asociación también denuncia que los agentes "intimidaron, menospreciaron y humillaron al personal sanitario" que les atendió

MELILLA, 31 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) de Melilla ha denunciado a varios sindicatos policiales ante la Fiscalía Especial Contra los Delitos de Odio y Discriminación por sus comunicados en los que responsabilizan a menores extranjeros no acompañados (MENA) por el suceso por el que un grupo de policías asegura haber sufrido una violenta agresión y, por el contrario, un menor asevera que resultó herido por agentes de paisano cuando ya se encontraba esposado en el suelo.

En un escrito a la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, la entidad humanitaria melillense ha señalado que "un grupo de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, fuera de servicio y sin identificar, propinaron una paliza a un menor melillense". La asociación ha añadido que, en base a lo publicado en los medios de comunicación, "parece indiciariamente que la agresión tuvo por motivo la etnia del menor, al que confundieron con un menor extranjero no acompañado".

La APDH de Mellla ha indicado además que el citado grupo de policías acudió al servicio de urgencias del Hospital Comarcal del Ingesa donde, según denuncia pública del sindicato de médicos, "intimidaron, menospreciaron y humillaron al personal sanitario de este servicio, hasta el punto de realizar comentarios abominables contra el facultativo que les atendió, por el hecho de ser descendiente de marroquíes, motivo por el que hubieron de ser atendidos por otro facultativo, éste español de pura raza".

"CRIMINALIZAN" A LOS MENA

La asociación que preside José Alonso ha apuntado que sobre estos hechos han hecho públicas declaraciones las asociaciones policiales Sindicato Unificado de Policía (SUP), Confederación Española de Policía (CEP), Unión Federal de Policía (UFP), Sindicato Profesional de Policía (SPP) y Uipcnp a través de distintos comunicados de prensa.

"Del examen de estos comunicados se puede comprobar que se responsabiliza de los hechos a un grupo de MENA, con una historia absolutamente increíble", ha recriminado la APDH de Melilla. En este sentido, ha explicado que "este colectivo es frecuentemente criminalizado por sus circunstancias sociales, origen nacional, etcétera, criminalización que sirve igualmente para tapar la incompetencia de autoridades públicas de la ciudad, sus corruptelas o, como en el presente caso, una agresión racista contra un menor melillense".

La entidad humanitaria ha destacado además que del examen de ambos comunicados "también se pone de manifiesto que ni siquiera coinciden en circunstancias esenciales de los hechos; amén de no ser los firmantes los comunicados testigos presenciales de los hechos".

La APDH ha indicado que los delitos de odio son actuaciones delictivas motivadas por la intolerancia, es decir por prejuicios o animadversión hacia personas y colectivos a los que se estiman diferentes, "como es el caso de estos MENA, a los que se criminaliza socialmente, o el médico de urgencias al que se humilla públicamente, se le intimida y menosprecia, hasta el punto de no permitirle que ejerza su trabajo público, para tener que ser sustituido por otro, por el hecho de que sus antepasados son marroquíes".

A juicio de la asociación, se trata de "un ejercicio intolerable de racismo y xenofobia", motivo por el que han presentado la denuncia por un presunto delito de odio contra los sindicatos SUP, CEP, UFP, SPP y Uipcnp.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres