jueves, 14 de noviembre de 2019 07:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Podemos denuncia las "múltiples irregularidades" cometidas en 2016 en las contrataciones de Sanidad en Melilla

Podemos ha denunciado las "múltiples irregularidades" cometidas en 2016 en las contrataciones del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, dependiente del Ministerio de Sanidad, "según el propio Tribunal de Cuentas". La formación morada ha anunciado que estudia la posibilidad de presentar este informe ante la Fiscalía para que actúe de oficio A través de un comunicado de prensa, la secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, ha señalado este domingo que en su partido están estudiando detenidamente el informe que emitió el pasado mes de diciembre el Tribunal de Cuentas acerca de la gestión del Ingesa en 2016 por las presuntas irregularidades que allí se recogen.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

27/1/2019 - 16:50


MELILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Podemos ha denunciado las "múltiples irregularidades" cometidas en 2016 en las contrataciones del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, dependiente del Ministerio de Sanidad, "según el propio Tribunal de Cuentas". La formación morada ha anunciado que estudia la posibilidad de presentar este informe ante la Fiscalía para que actúe de oficio

A través de un comunicado de prensa, la secretaria general de Podemos en Melilla, Gema Aguilar, ha señalado este domingo que en su partido están estudiando detenidamente el informe que emitió el pasado mes de diciembre el Tribunal de Cuentas acerca de la gestión del Ingesa en 2016 por las presuntas irregularidades que allí se recogen.

"Una cosa está clara: que en ese año, bajo la gestión del PP, se cometieron multitud de irregularidades al adjudicar y formalizar los contratos", ha denunciado Gema Aguilar. Esta manera de proceder va más allá de no seguir los procedimientos formales, según expone la dirigente, porque, como consecuencia "se produjo un gasto mucho mayor" del que debía haber sido si se hubiera actuado adecuadamente.

"Todo esto no nos lo estamos inventando porque aparece bien explicado y recogido entre las conclusiones del mismo informe, de 168 páginas, en las que se desgranan las múltiples irregularidades cometidas por el PP a costa de nuestra sanidad", ha señalado Aguilar.

Asimismo, Aguilar ha indicado que en el mismo documento "se habla de pagos realizados a proveedores por la prestación de servicios sanitarios que se tramitaron al margen de los procedimientos de adjudicación formales", lo que supuso "el incumplimiento de principios de contratación como la libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos".

Además, según inciden desde Podemos Melilla, el Tribunal de Cuentas habla de "contratos que no se justificaron debidamente o que ni siquiera llegaron a formalizarse, a pesar de que sí se contrataron los servicios". También se expone que "se realizaron pagos a los proveedores al margen de los procedimientos de adjudicación previstos".

Otro punto que ha llamado la atención de la formación morada es el que hace referencia a la prestación de servicios sin que existiera un contrato en vigor que lo amparase. "Como consecuencia de la falta de formalización de los oportunos contratos en tiempo y en forma, el Tribunal de Cuentas asegura que hubo una ineficiente gestión de los fondos públicos y se incumplieron los principios de eficiencia y selección de la oferta económicamente más ventajosa", ha manifestado Aguilar.

FRACCIONAMIENTO DE CONTRATOS

La dirigente de Podemos en Melilla ha indicado que otra de las irregularidades que se exponen en el informe es que existió un fraccionamiento indebido del objeto del contrato, algo que, como recuerda la secretaria general local, está prohibido.

"Esto, según se lee literalmente en el informe, provocó la concatenación de contratos menores consecutivos en el tiempo y con el mismo objeto, que además se adjudicaron a las mismas empresas", señala Aguilar, quien agrega que es el propio Tribunal de Cuentas el que concluye que la formalización de un único contrato, que abarcase la totalidad del objeto en casa uno de estos supuestos, podría haber permitido la obtención de ofertas económicas más ventajosas.

"Lo que parece es que el PP, con Francisco Robles como director territorial, pudo cometer en el Ingesa la misma mala praxis que se llevó a cabo en la Consejería de Bienestar Social cuando María Antonia Garbín (PP) era consejera, por lo que ahora está condenada" a diez años de inhabilitación por la contratación irregular de abogados para su área, hace hincapié la secretaria general de Podemos. "Queremos saber si, como ocurrió con el caso Abogados, también se ha cometido una prevaricación intencionada al gestionar nuestra sanidad", cuestiona.

EXPLICACIONES A ROBLES

Aunque la dirección del Ingesa haya cambiado, en Podemos Melilla quieren saber si, tras tener conocimiento de este informe, se van a pedir explicaciones o si se han pedido ya al anterior director territorial, Francisco Robles.

"Merecemos saber por qué se ha hecho esta gestión tan deficiente con nuestro dinero, por qué se ha caído en el derroche y si se han cometido tratos de favor con determinadas empresas al adjudicarles los servicios sin que compitieran en igualdad de condiciones con otras entidades", ha concluido Aguilar.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres