miércoles, 24 de abril de 2024 01:37 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Carcedo visita las obras del hospital de Melilla paralizadas hace seis años y que estará en la segunda mitad de 2022

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado este lunes las obras del nuevo hospital de Melilla, después de seis años paralizadas por problemas con la anterior empresa constructora con el coste final de las obras, un litigio que tuvo que resolverse en los tribunales de Justicia.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/2/2019 - 13:19


MELILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado este lunes las obras del nuevo hospital de Melilla, después de seis años paralizadas por problemas con la anterior empresa constructora con el coste final de las obras, un litigio que tuvo que resolverse en los tribunales de Justicia.

En declaraciones a los periodistas, María Luisa Carcedo ha asegurado que los melillenses contarán con el nuevo centro sanitario, que sustituirá el obsoleto Hospital Comarcal de Melilla, en la segunda mitad del año 2022, dado que las obras está previsto que concluyan en noviembre de 2021 y el equipamiento irá paralelo la ejecución de la obra.

Carcedo, que ha estado acompañada en esta visita por el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, ha señalado que las obras ocupan una superficie de 63.600 metros cuadrados.

La titular de Sanidad ha indicado que la inversión prevista, entre coste de las obras, equipamiento y dirección facultativa asciende a 121.153.212 euros, de los cuales 88 millones son destinados a obras.

Para Carcedo, se trata de "un hospital pensado para los pacientes: versátil, polivalente y con capacidad de ampliación de sus instalaciones en caso de que fuera necesario".

La ministra ha dicho que el hospital se ha dimensionado teniendo en cuenta la población y demanda sanitaria actual y la proyección a años venideros para lo que cuenta con una reserva estratégica que permite asumir las necesidades que puedan plantearse en los próximos 20 años.

286 CAMAS Y 51 CONSULTAS

María Luisa Carcedo ha manifestado que el nuevo hospital contará con 286 camas (más del 60% de ellas en habitaciones individuales que podrían convertirse en dobles, de ser necesario, ampliando así a 360 el número de camas); 51 consultas externas (casi tres veces más que actualmente); 12 camas de UCI y 12 de Reanimación; siete quirófanos (uno de ellos obstétrico); un paritorio; seis unidades de Trabajo de Parto y Recuperación; tres hospitales de Día; ocho gabinetes de exploraciones especiales; una unidad de Hemodiálisis; Urgencias de adultos y pediátricas y una Unidad de Docencia e Investigación.

"Nuestro objetivo es incrementar la autosuficiencia del área de salud de Melilla", ha destacado María Luisa Carcedo.

Para ello, ha subrayado que el nuevo Hospital duplicará el número de locales del actual que se destinarán a consultas, pruebas y exploraciones. "Esto permitirá incrementar la cartera de servicios de atención especializada con el refuerzo de especialidades ya existentes, así como con la instauración de pruebas y procedimientos nuevos".

La titular de Sanidad ha indicado que se potenciará, por ejemplo, la atención ambulatoria, las consultas externas o los Hospitales de Día: psiquiátrico, oncohematológico y de cirugía ambulatoria. Se incorporarán, además, nuevos equipamientos y nuevas tecnologías diagnósticas como la resonancia magnética y ecógrafos de alta resolución.

Por otro lado, la ministra ha explicado que el nuevo hospital estará dotado de los recursos tecnológicos más avanzados e incorporará innovaciones tanto en el campo de la salud como de las tecnologías de la información.

El hospital estará totalmente informatizado e integrado en un sistema de información único de área. Carcedo ha apuntado que se implantará la historia clínica electrónica única para todo el área sanitaria y se beneficiará de las últimas tecnologías en el diagnóstico por imagen así como en la utilización de la telemedicina para que, desde distintas ubicaciones (quirófanos, salas diagnósticas, consultas) se pueda consultar en directo con otros profesionales, tanto con fines asistenciales como docentes e investigadores.

Este futuro centro sanitario, por su dotación e infraestructura, facilitará la ampliación de nuevas unidades de formación especializada de carácter sanitario, como las existentes en la actualidad de Enfermería Obstétrica-Ginecológica y Medicina Familiar y Comunitaria, así como convenios de colaboración con Universidades.

La ministra ha manifestado que el nuevo hospital supondrá "un importante polo de atracción" para los profesionales. Está ya anunciada la convocatoria de una oposición libre con 232 plazas (incluidas todas las categorías) y en este 2019 se convocará un concurso de estabilización que afectará a 313 personas.

RECETA ELECTRÓNICA

Por otro lado, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha ofrecido datos de funcionamiento de la receta electrónica tanto en Melilla como en Ceuta.

En el caso de Melilla, el pasado mes de diciembre (último mes disponible) se dispensaron con receta electrónica 92.304 envases a habitantes de Melilla.

Además, 492 envases fueron dispensaron con receta electrónica a ciudadanos de otras CC.AA. que se encontraban en la ciudad de Melilla y 101 envases a pacientes melillenses que se encontraban en otra comunidad autónoma.

En el caso de Ceuta, el pasado mes de diciembre se dispensaron con receta electrónica 111.108 envases a ciudadanos ceutíes. Así mismo, fueron dispensados 405 envases a ciudadanos de otras CC.AA. durante su estancia en Ceuta y 40 envases a pacientes ceutíes que se encontraban en otra Comunidad.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres