sábado, 20 de abril de 2024 16:35 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Moreno tiene "escasa confianza" en la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante un "Brexit duro"

El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este miércoles que respeta a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha subrayado que le genera "escasa confianza" su gestión ante una posible salida "abrupta" del Reino Unido de la Unión Europea y ante la situación en que quedaría Gibraltar.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

13/3/2019 - 17:20


MELILLA, 13 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ha indicado este miércoles que respeta a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero ha subrayado que le genera "escasa confianza" su gestión ante una posible salida "abrupta" del Reino Unido de la Unión Europea y ante la situación en que quedaría Gibraltar.

A preguntas de los periodistas en el transcurso de una visita a Melilla, Moreno, que ha destacado que en Andalucía sí se ha creado una comisión para defender sus intereses ante "un Brexit duro", ha mostrado su "máximo respeto al presidente del Gobierno de España como presidente el Gobierno de España que es", pero ha advertido de que le "genera escasa confianza después de ver su actitud en política exterior en asuntos tan importantes como Venezuela o como Gibraltar, donde se dijo una cosa y después se fue a trompicones sin una planificación organizada sin una seriedad".

A juicio del presidente andaluz, "este gobierno sinceramente ha improvisado demasiado en política exterior y también ha improvisado en política interior y como consecuencia de esa improvisación no hemos conseguido los objetivos que queremos alcanzar".

En este sentido, Moreno ha admitido que ante el panorama que se presenta ante el Brexit le "llena de incertidumbre la falta de planificación, de organización y de previsión del Gobierno de la Nación en el ámbito de nuestras competencias".

ANDALUCÍA SÍ ESTÁ PREPARADA

Esta situación del Ejecutivo central la ha contrapuesto con la de la Junta de Andalucía, gobernada en coalición por PP y Cs, donde asegura que sí están tomando medidas para salvaguardar los intereses andaluces, tanto en el Reino Unido como de los británicos que residen o visitan esta región.

Moreno ha manifestado que Andalucía, en el ámbito de sus competencias, aprobó el martes en un Consejo de Gobierno la creación de una comisión en el que están representadas todas las consejerías, coordinada por la de Presidencia, donde la Junta "va a poner todos los recursos a nuestro alcance, dentro de nuestro ámbito competencial, para prevenir una posible salida abrupta del Reino Unido de la Unión Europea".

Al respeto, ha destacado que "es capital que los intereses que tiene Andalucía en el Reino Unido no salgan deteriorados después de un Brexit abrupto o duro".

Moreno ha declarado que desde el Gobierno andaluz lamentan la crisis institucional que se está creando en el Reino Unido con el Brexit y la falta de acuerdo en el Parlamento británico. "Consideramos que es una mala noticia para Reino Unido, una pésima noticia para el Reino Unido en términos de económicos, sociales y de fraternidad de ambos pueblos y también es una mala noticia para Europa y evidentemente para España y para Andalucía".

El presidente andaluz ha manifestado que le gustaría que las autoridades británicas reconsideraran su salida de la Unión Europea, "aunque lógicamente son ellos, los británicos, los que deciden y son a ellos exclusivamente a los que compete esa decisión".

Moreno ha indicado que, si no es posible que los británicos reconsideren su posición o convoquen un segundo referéndum, se debería optar por "un acuerdo pactado y dialogado entre la Unión Europea y el Reino Unido que evitase que muchos británicos que nos acompañan en España y que residen con nosotros desde hace mucho tiempo, que muchos españoles que residen en el Reino Unido, que muchas transacciones económicas en el ámbito agroalimentario o en el ámbito económico, se vieran afectados por una salida brusca o por un divorcio abrupto de manera unilateral por parte del Reino Unido".

"Por tanto yo pediría a las autoridades británicas serenidad, ponderación y equilibrio a la hora de tomar una decisión que va a tener consecuencias para el presente y para el futuro de muchas generaciones, especialmente en el Reino Unido", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres