lunes, 9 de diciembre de 2019 00:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La JEZ rechaza la candidatura del principal partido de la oposición en Melilla por no respetar la paridad

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha rechazado proclamar la candidatura de Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición en la Asamblea, al no cumplir con la paridad entre sexos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

30/4/2019 - 13:30


MELILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta Electoral de Zona (JEZ) ha rechazado proclamar la candidatura de Coalición por Melilla (CPM), el principal partido de la oposición en la Asamblea, al no cumplir con la paridad entre sexos.

El órgano electoral desestimó en una primera instancia la primera lista que presentó el partido de Mustafa Aberchán y le dio 48 horas para subsanar errores, pero en la segunda lista persistió el fallo y su candidatura tampoco ha sido aceptada.

Según fuentes cercanas al caso, CPM tiene ahora una última baza de presentar un recurso electoral y de no prosperar, corre el riesgo de no poder presentarse a las elecciones municipales del 26 de mayo.

Según el acta de la reunión que mantuvo este lunes por la tarde y al que ha tenido acceso Europa Press, el órgano electoral recoge que de conformidad con el artículo 44 bis 1 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), las candidaturas que se presenten para las elecciones deberán tener una composición equilibrada de mujeres y hombres, de forma que en el conjunto de la lista los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el 40 por ciento.

Asimismo, añade que el párrafo 2º señala que también se mantendrá la proporción mínima del 40 % en cada tramo de cinco puestos.

CPM no ha cumplido con este requisito en su primera lista y la Junta Electoral le dio un plazo de subsanación de 48 horas, en los que tampoco corrigieron esta situación, en la nueva candidatura que presentaron.

El órgano que preside la Jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Melilla, Laura López García, detalla el motivo para rechazar la proclamación de la candidatura de CPM. "En concreto -dice el acta-, en los tramos comprendidos entre los candidatos número 11 a 15, así como entre los candidatos 16 a 20, por lo que esta Junta Electoral acuerda por unanimidad que no procede la proclamación de la mencionada candidatura por incumplimiento de la paridad exigida en el artículo 44 bis 2 LOREG".

El partido de base electoral mayoritariamente musulmana está preparando un recurso electoral ante el Juzgado Contencioso Administrativo para revertir esta situación. Su futuro hasta entonces, de cara a las elecciones municipales y autonómicas del 26 de mayo, está por tanto en el aire.

CPM ha concurrido a todas las elecciones desde 1995, como principal partido de la oposición e incluso integrante del gobierno de Melilla entre 1998 y 2000 con Mustafa Aberchán de presidente de la Ciudad Autónoma desde 1999 a 2000. En las últimas elecciones de 2015, el PP consiguió 12 diputados, CPM 7, PSOE 3, Ciudadanos 2 y PPL 1, en una asamblea integrada por 25 escaños.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres