jueves, 25 de abril de 2024 18:33 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Guelaya critica que espacios protegidos de la Red Natura 2000 en Melilla "carecen de normativa autonómica" de protección

La Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción en Melilla ha denunciado este miércoles que los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la ciudad española del norte de África "carecen de normativa autonómica que los proteja".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/5/2019 - 18:29


MELILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La Asociación Guelaya-Ecologistas en Acción en Melilla ha denunciado este miércoles que los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la ciudad española del norte de África "carecen de normativa autonómica que los proteja".

La organización que dirige Manuel Tapia ha explicado que, desde que se aprobaron los planes de gestión de los espacios naturales en 2012, Guelaya viene solicitando que se desarrollen los planes de gestión.

"No se ha aprobado todavía ni un solo plan de recuperación o conservación de las especies protegidas desde la publicación de la Ley de Patrimonio natural y biodiversidad hace más de una década", han asegurado los ecologistas melillenses.

Asimismo, ha detallado que en los últimos cuatro años se han iniciado algunos estudios encaminados a la conservación de las especies, "pero no se ha tramitado el reglamento que el anterior consejero de Medio Ambiente José Ángel Pérez Calabuig (PP) dejó redactado, que fue quien presentó los planes de ordenación de recursos de la Red Natura 2000 a su aprobación".

Sin embargo, ha aseverado que de, las 20 acciones que los planes incluyen, "todavía no se ha terminado prácticamente ninguna, ni siquiera aprobar la nueva normativa".

Por otro lado, Guelaya ha afirmado que, en lo que respecta a las especies protegidas de la ciudad, "no se puede dar por conocida la biodiversidad local en algunos grupos, sobre todo de invertebrados e incluso mamíferos, aunque es seguro que están presentes con el status de "en peligro de extinción" o "vulnerables", dos especies de aves, la gaviota de audouin y el halcón tagarote, una especie vegetal, la jarilla cabeza de gato, tres especies marinas de invertebrados, la lapa gigante, el coral anaranjado y el dendropoma, y un reptil, la tortuga mora".

Aparte de estas especies amenazadas, han apuntado que hay otras especies marinas migradoras de co-responsabilidad estatal, como la tortuga boba o los delfines, zifios, rorcuales, yubarta, cachalotes u orcas, "que pueden verse en nuestras aguas en cualquier momento o aparecer en un varamiento".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres