lunes, 17 de junio de 2019 17:38 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Imputan a la vicepresidenta de Melilla por prevaricación por impedir el paso de borregos en la fiesta de 2018

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla ha llamado a declarar el 12 de junio a la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia y Salud Pública de Melilla (PP), Paz Velázquez Clavarana, por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

15/5/2019 - 10:22


MELILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla ha llamado a declarar el 12 de junio a la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia y Salud Pública de Melilla (PP), Paz Velázquez Clavarana, por la presunta comisión de un delito de prevaricación administrativa.

Tal decisión judicial se produce tras la denuncia que presentaron contra ella once personas, entre ellos varios integrantes del partido de la oposición CPM, como su propio presidente Mustafa Aberchán, al supuestamente no permitirles el paso de borregos para el Aid El Kebir en la pasada pascua de 2018.

Según el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala en sus fundamentos de derecho que "los hechos que resultan de las anteriores actuaciones presentan características que hacen presumir la posible existencia de delito de prevaricación administrativa, cuya instrucción corresponde a este órgano judicial".

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 recoge igualmente en dichos fundamentos de derecho que "no estando determinadas la naturaleza y circunstancias de tales hechos ni las personas que en ellos han intervenido" es procedente de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal "instruir diligencias previas y practicar aquellas esenciales encaminadas a efectuar tal determinación y, en su caso, el procedimiento aplicable".

Por ello, en su parte dispositivo, el juez ha acordado llamar a la consejera de Presidencia y Salud Pública Paz Velázquez y al secretario técnico de la Consejería de Medio Ambiente Juan Luis Vilaseca a las 10,30 y 10,45 horas, respectivamente, del día 12.

Por su parte, desde CPM han confirmado que este caso, por el que se han imputado a Paz Velázquez y Juan Luis Vilaseca, está relacionado con las disposiciones que firmaron por la que impedía el paso de borregos de Marruecos a Melilla para su sacrificio en la pascua grande musulmana del Aid El Kebir "al negarse a ceder el Matadero municipal como explotación ganadera cuando se cumplían todos los requisitos" que había establecido el Gobierno central presidido entonces por Pedro Sánchez.

La querella fue presentada por integrantes de la llamada 'Plataforma en defensa de nuestras tradiciones', como varios diputados de CPM, como su cabeza de lista Mustafa Aberchán y otros destacados dirigentes como Hassan Mohatar y Rachid Mohamed Bussián, o miembros de la Comisión Islámica de Melilla, como Samir Mohamed Tieb o la presidenta de la Asociación Intercultura y actual candidata número cinco por los cepemistas Yonaida Selam. El Ministerio Fiscal también aparece como denunciante.

Según fuentes jurídicas de la parte querellante, la principal pena que acarrea la comisión de un delito de prevaricación administrativa es la de inhabilitación para el ejercicio de cargo público, si finalmente se prueba que tomaron una decisión administrativa a sabiendas de que era injusta.

Los denunciantes opinan que Paz Velázquez "actuó con total desprecio del derecho e impidió el ejercicio de un derecho fundamental" como es cumplir con una tradición religiosa.

Asimismo, han indicado que cuando ocurrieron estos hechos "se habían levantado todas las restricciones por la fiebre aftosa porque ya no existía ese brote y nosotros cumplimos con todos los requisitos que establecía la Orden Ministerio que permitía la entrada de borregos siempre que tuviera como destino una explotación ganadera, que nosotros habíamos marcado como tal el matadero municipal, pero finalmente buscando un pretexto absurdo, no accedió a dejar el matadero, con lo cual en la práctica se impidió el ejercicio de ese derecho fundamental".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres