viernes, 19 de abril de 2024 19:00 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Reducen el 75 por ciento el acceso irregular de aspirantes a polizones a la zona de seguridad del puerto de Melilla

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha destacado este miércoles que su dispositivo de seguridad integral en el puerto comercial de la Ciudad para evitar la entrada de polizones ha permitido durante el mes de mayo una reducción del 75 por ciento de accesos irregulares, después de interceptar a 91 personas en el interior de la zona y rechazar a otros 228 frente a los 1.250 indocumentados de otros meses.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

05/6/2019 - 12:34


MELILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La Comandancia de la Guardia Civil de Melilla ha destacado este miércoles que su dispositivo de seguridad integral en el puerto comercial de la Ciudad para evitar la entrada de polizones ha permitido durante el mes de mayo una reducción del 75 por ciento de accesos irregulares, después de interceptar a 91 personas en el interior de la zona y rechazar a otros 228 frente a los 1.250 indocumentados de otros meses.

Esta situación se produce, tras la decisión de la Autoridad Portuaria de Melilla de instalar vallas coronadas con concertinas y el nuevo dispositivo de la Guardia Civil "con el fin primordial de velar por la seguridad de las instalaciones portuarias, la seguridad pública y el de las personas que ponen en riesgo su vida con el fin de introducirse como polizones en los buques, sigue dando sus frutos, en todas estas vertientes".

Así, ha detallado que, finalizado mayo, "se puede indicar que durante este mes tan solo 91 personas han logrado entrar a la zona de seguridad; 40 de ellas mayores de edad y 51 menores. Otras 228 -ha añadido el portavoz de la Comandancia- han sido interceptadas en la zona de acceso público".

La Guardia Civil ha subrayado que se trata de una cifra muy inferior a los momentos antes de la implantación del dispositivo y las medidas de seguridad establecidas por la Autoridad Portuaria, "en las que se podía llegar de media a las 1250 personas al mes". "La bajada -ha apuntado- se puede cifrar en el 75% aproximadamente".

Durante ese mes y como dato muy significativo se destaca que tan solo 4 han sido las personas que han logrado acceder como polizones a los buques. Dos ellas en la línea de Almería, otras dos en la de Motril, y ninguno en la de Málaga.

ZONAS ARRIESGADAS

Para el Instituto Armado, este dato es primordial porque de alguna forma evita el posible efecto llamada que pudiera tener el puerto de Melilla como vía de acceso clandestino hacia la península y Europa, a través de introducirse irregularmente en los barcos que unen la Ciudad Autónoma con Málaga, Almería y Motril (Granada), y el riesgo que tienen esas prácticas.

"La gran mayoría de las personas interceptadas en riesgo antes de llegar a la zona de seguridad, han sido localizadas ocultas en camiones, un total de 28; bien en dobles fondos, habitáculos internos o en los ejes de tracción, en las que se reincide la peligrosidad que comporta" ha puntualizado el portavoz de la Comandancia.

Entre los casos más significativos, según ha proseguido, se advierte el de personas localizadas "en el interior de neveras frigoríficos", enseres que, por la falta de estabilidad en la carga o caso de cerrarse de forma hermética, "podrían conllevar su asfixia o daños graves en la integridad física de estas personas y también en zonas altas y sin ningún tipo de sujeción o seguridad".

El Instituto Armado ha destacado también "la ausencia generalizada de intentos de entrada a la carrera, al descuido o mediante el escalo", lo que conlleva también la ausencia prácticamente total de lesiones o incidencias en esos ámbitos.

De hecho, han asegurado que los intentos de entrada a pie, se realizan mediante "la simulación de paseo", utilizando vestimenta adecuada, portando cierta cantidad de dinero o ir acompañados de otras personas, para eludir el primer filtro de seguridad.

A lo largo de todo el mes de mayo, tan solo han requerido el auxilio y rescate por encontrarlas en riesgo, en zona de seguridad, ocho personas. Cuatro de ellas, menores de edad; tres de ellos fueron trasladados al Centro de Menores y tan solo uno requirió atención médica, por lesiones leves, consistentes en magulladuras.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres