sábado, 21 de septiembre de 2019 20:39 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Llegan cinco inmigrantes más a las Islas Chafarinas y abortan la salida de una patera desde Melilla

Un nuevo grupo de cinco inmigrantes ha llegado este martes a las Islas Chafarinas, tras los 50 que lo hicieron el pasado fin de semana, mientras la Guardia Civil ha abortado la salida de una patera desde una playa de Melilla hacia la península.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

20/8/2019 - 17:57


MELILLA, 20 (EUROPA PRESS)

Un nuevo grupo de cinco inmigrantes ha llegado este martes a las Islas Chafarinas, tras los 50 que lo hicieron el pasado fin de semana, mientras la Guardia Civil ha abortado la salida de una patera desde una playa de Melilla hacia la península.

Según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno, sobre las 09,00 horas la Comandancia General de Melilla ha comunicado la presencia de cinco hombres en Chafarinas.

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha partido en su busca a las 12,30 horas con dos agentes de la Guardia Civil para su traslado a Melilla, donde han arribado a las 15,00 horas al puerto, momento en el que fueron atendidos por el dispositivo especial que se monta en estos casos, formado por servicios de emergencia sanitaria y fuerzas y cuerpos de seguridad.

La última vez que llegaron inmigrantes a las Islas Chafarinas, un archipiélago español situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, fue este sábado, 17 de agosto, cuando lo hicieron tres sirios por la mañana y por la tarde noche 47 indocumentados, principalmente subsaharianos y también un pequeño grupo de Bangladesh, entre los que se encontraban tres mujeres embarazadas y tres menores.

Las fuentes consultadas no han precisado cuál va a ser el futuro de estas personas que han llegado este martes, pero atendiendo a lo que ha venido sucediendo hasta ahora cada vez que llegaban inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años son acogidas en Melilla por razones humanitarias y los niños, de acuerdo a la legislación española, y cuando hay varones mayores de edad, como en el caso concreto de los sirios, pueden solicitar el asilo al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de los inmigrantes de África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las Chafarinas es uno de los tres archipiélagos españoles situados en el norte de África, habitado únicamente por un pequeño destacamento militar español y una base de la Estación Biológica con científicos dentro del sistema de protección Natura 2000 que le adjudicó recientemente el Gobierno a este territorio.

ABORTADA LA SALIDA DE UNA PATERA

Por otro lado, el portavoz de la Delegación del Gobierno ha confirmado que la Comandancia de la Guardia Civil ha desarrollado este martes una operación en la playa Horcas Coloradas, en la que ha abortado la salida de una embarcación que pretendía embarcar inmigrantes hacia la península.

"Debido a que se están instruyendo diligencias y a que se está en plena investigación, será la Guardia civil la que aporte más información sobre este operativo cuando ésta no interfiera en el desarrollo de la mencionada investigación", ha señalado la citada fuente, que no ha precisado el número de indocumentados que pretendían partir en patera, nacionalidades ni la situación en la que se encuentran actualmente.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres