viernes, 20 de septiembre de 2019 12:57 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cuatro inmigrantes de Oriente Próximo alcanzan las Islas Chafarinas y son trasladados a Melilla

Un grupo de cuatro inmigrantes originarios de Oriente Próximo, al parecer procedentes de Yemen, han conseguido llegar este jueves a las Islas Chafarinas y una embarcación de Salvamento Marítimo los ha trasladado a Melilla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

29/8/2019 - 15:54


MELILLA, 29 (EUROPA PRESS)

Un grupo de cuatro inmigrantes originarios de Oriente Próximo, al parecer procedentes de Yemen, han conseguido llegar este jueves a las Islas Chafarinas y una embarcación de Salvamento Marítimo los ha trasladado a Melilla.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno, se trata de cuatro hombres mayores de edad y de Oriente Próximo, mientras que el presidente de la Asociación Pro Derechos de la Infancia (Prodein), José Palazón, ha detallado que son originarios de Yemen.

El portavoz gubernamental ha indicado que accedieron la madrugada del jueves a la Isla del Rey (Chafarinas) en una embarcación y todos ellos se encuentran en buen estado de salud.

Esta la segunda llegada de inmigrantes a las Islas Chafarinas esta semana, después de los tres hombres adultos que accedieron el martes por la noche en una embarcación.

A lo largo del mes se han producido otras cinco entradas por Chafarinas, la más numerosa el pasado domingo 25 de agosto, con 68 personas a bordo, de ellas 41 mujeres y 15 niños, que igualmente fueron trasladados por Salvamento Marítimo a Melilla.

FUTURO INCIERTO

Las Chafarinas, situadas a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, es uno de los tres archipiélagos españoles situados en el norte de África, habitado únicamente por un pequeño destacamento militar español y una base de la Estación Biológica con científicos dentro del sistema de protección Natura 2000 que le adjudicó recientemente el Gobierno a este territorio.

La Delegación del Gobierno evita precisar cuál es el futuro de estas personas, pero, atendiendo a lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años y los niños son acogidos en Melilla por razones humanitarias, de acuerdo a la legislación española. Cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados, al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de las personas que proceden del África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se han convertido este verano en punto de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres