jueves, 25 de abril de 2024 09:09 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Llega un grupo de unos 60 inmigrantes al archipiélago español de las Islas Chafarinas

Un grupo de 60 inmigrantes ha conseguido llegar este miércoles a las Islas Chafarinas, el archipiélago de soberanía española situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

25/9/2019 - 12:01


MELILLA, 25 (EUROPA PRESS)

Un grupo de 60 inmigrantes ha conseguido llegar este miércoles a las Islas Chafarinas, el archipiélago de soberanía española situado a 1,9 millas de Marruecos y a 27 de Melilla, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Delegación del Gobierno en Melilla.

"Sobre las 5,40 horas han desembarcado en la isla del Congreso (Chafarinas), desde una embarcación, un número aproximado de 60 personas", según ha indicado la citada fuente, que no ha podido detallar las nacionalidades y procedencias de los inmigrantes, ni tampoco cuántos niños, mujeres y hombres hay en ese grupo.

El portavoz gubernamental ha avanzado que una embarcación salvamar de Salvamento Marítimo ha partido a las Islas Chafarinas para realizar su traslado a Melilla aunque no hay hora para realizar el desembarco. Un dispositivo formado por Policía Nacional y Guardia Civil y servicios sanitarios de Cruz Roja les recibirá cuando desembarquen en la zona habilitada para ello en el puerto deportivo.

La última llegada de inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española situados en el norte de África se produjo el 19 de septiembre, cuando arribaron dos varones de Oriente Medio, al parecer de Yemen, que llegaron en la madrugada de ese jueves en un pesquero a la isla del Congreso (Chafarinas).

PUNTO DE ENTRADA A ESPAÑA

El mes de agosto, en cambio, fue el más intenso en cuanto a la inmigración en las islas y peñones se refiere, al contabilizarse seis llegadas durante ese periodo de tiemplo. La más numerosa tuvo lugar el pasado domingo 25 de agosto, con 68 personas a bordo, de ellas 41 mujeres y 15 niños, que igualmente fueron trasladados por Salvamento Marítimo a Melilla.

La Delegación del Gobierno evita precisar cuál es el futuro de estas personas, pero, atendiendo a lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años y los niños son acogidos en Melilla por razones humanitarias, de acuerdo a la legislación española. Cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados, al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de las personas que proceden del África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se han convertido este verano en punto de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres