domingo, 17 de noviembre de 2019 17:05 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

PP denuncia silencio de Gobierno español ante el asalto de dos autobuses de Melilla por MENA en la frontera de Marruecos

Su senadora Sofía Acedo también exige la reapertura de la frontera comercial con Melilla cerrada unilateralmente por Marruecos

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

08/10/2019 - 21:37


Su senadora Sofía Acedo también exige la reapertura de la frontera comercial con Melilla cerrada unilateralmente por Marruecos

MELILLA, 8 (EUROPA PRESS)

La senadora del Partido Popular (PP) por Melilla, Sofía Acedo, ha denunciado el "silencio" de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh (PSOE), tras haber transcurrido 48 horas del asalto por parte de menores extranjeros no acompañados (MENA) que sufrieron dos autobuses melillenses en el principal puesto fronterizo, cuando regresaban desde Marruecos hacia Melilla, ante "la pasividad de la policía marroquí".

En rueda de prensa, Acedo ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez una acción "contundente, clara y explícita" frente a Marruecos "para instar al vecino país, de una vez, a respetar su frontera con Melilla, ya sea en lo relativo a la seguridad, la fluidez o la recuperación de los tránsitos comerciales, que en los últimos tiempo no dejan de limitare a discreción".

Acedo, tras reunirse con la directiva de la concesionario de autobuses de Melilla, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular planteará en la Asamblea una moción para solicitar el apoyo del Gobierno tripartito melillense (Cs, PSOE y CPM) e instarlo a que "exija al Gobierno de Sánchez a escucharnos y solicitar al país vecino que cumpla con sus compromisos internacionales con España, en su frontera con Melilla".

A juicio de la parlamentaria, respecto a "la magnífica colaboración de la que se vanagloria el Gobierno del PSOE con el Reino de Marruecos, y que alcanza su máximo exponente cuando el ministro del Interior español, el señor Grande-Marlaska, otorga las más altas condecoraciones del Ministerio a las fuerzas de seguridad marroquíes y colabora estrechamente en la dotación de medios para ellos, deben ser igual de condescendientes en la exigencia de reciprocidad por parte de Marruecos en su frontera con Melilla".

REAPERTURA DE LA ADUANA

Sofía Acedo ha declarado igualmente que "instaremos también al Gobierno de España a que exija a Marruecos la reapertura de la aduana comercial, cerrada de manera unilateral por Marruecos a finales de julio del 2018, y la corresponsabilidad de Marruecos en la seguridad y fluidez en los pasos fronterizos, así como la adopción de decisiones compartidas con España, fuera de la arbitrariedad y discrecionalidad de Marruecos, que favorezcan un productivo y controlado tránsito comercial en beneficio mutuo".

La senadora considera que "el Gobierno de la Ciudad Autónoma debe sumase a esta petición y su vicepresidenta, la señora Rojas, secretaria general del PSOE en Melilla, debe exigir a su Gobierno un respaldo explícito y contundente a Melilla, que se encuentra cada día más ninguneada, mientras la Delegación del Gobierno permanece impasible y ausente a esta situación, en su frontera. No han tenido contacto con la empresa en ningún momento, ni Gobierno, ni Delegación".

La candidata del PP al Senado ha afirmado que "las buenas relaciones con Marruecos no pueden ir de Rabat a Madrid sin pasar por la frontera de Melilla. La colaboración y coordinación en nuestra frontera debe ser estrecha y necesaria y no se pueden producir actos vandálicos como los que han abierto los telediarios nacionales".

"Tenemos que exigir la reciprocidad recogida en los acuerdos de colaboración, no solo en el control de los flujos migratorios sino también en el correcto fluido y seguro funcionamiento de los pasos fronterizos habilitados", ha insistido.

Acedo ha recordado que "esta iniciativa viene a aglutinar en un texto lo que llevamos los parlamentarios nacionales pidiendo al Gobierno del PSOE hace mas de un año. Desde que se ha producido el cierre unilateral de la aduana comercial hasta hoy hemos solicitado información y actuación tanto a la Delegación del Gobierno como al Gobierno de España a través de las Cortes".

La senadora popular ha lamentado que "hemos obtenido la callada por respuesta, o en su defecto, hemos conocido la existencia de una mesa técnica entre España y Marruecos que no sabemos cómo y cuándo se reúnen y si hay alguna conclusión al respecto, porque aluden a la confidencialidad. Es decir, nada nuevo bajo el sol", ha concluido.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Comentarios - 0

Los comentarios están cerrados...

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres