sábado, 20 de abril de 2024 14:06 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Cinco migrantes llegan a Melilla de forma irregular, cuatro por mar y uno saltando la valla

Cinco migrantes han llegado de manera irregular a Melilla durante el fin de semana, cuatro en patera hasta las Islas Chafarinas y uno por la doble valla que separa la ciudad española de Marruecos.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/10/2019 - 14:30


MELILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Cinco migrantes han llegado de manera irregular a Melilla durante el fin de semana, cuatro en patera hasta las Islas Chafarinas y uno por la doble valla que separa la ciudad española de Marruecos.

Según han informado a Europa Press fuentes oficiales, la primera entrada irregular se produjo el sábado con el acceso de un varón de origen subsahariano que logró sortear la doble valla de seis metros que separa la ciudad autónoma del reino alauí.

El acceso del inmigrante tuvo lugar a plena luz del día y, a diferencia de otras ocasiones, en las que se realizan en grandes grupos para así tener más posibilidades de burlar los controles de seguridad tanto españoles como marroquíes, en este caso ha sido protagonizado en solitario por un joven que ha sido acogido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla.

La segunda entrada irregular ha tenido lugar el domingo con cuatro migrantes procedentes de Bangladesh que lograron arribar en patera hasta las Islas Chafarinas, un archipiélago de soberanía española situado a 1,9 millas de la costa marroquí y a 27 de Melilla.

Los bengalíes, entre los que se encuentra un menor de edad, han sido trasladados hasta la ciudad autónoma por una embarcación salvamar de Salvamento Marítimo, donde fue recibidos por el dispositivo especial que se forma cada vez que hay un hecho similar: personal sanitario por si requieren asistencia médica y personal de seguridad para los trámites en aplicación de la Ley de Extranjería.

El último acceso irregular a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se produjo el pasado 30 de septiembre cuando arribaron un total de 72 inmigrantes a través de una embarcación.

La Delegación del Gobierno evita precisar cuál es el futuro de estas personas, pero, atendiendo a lo que ha sucedido hasta ahora cada vez que llegan inmigrantes a las islas y peñones de soberanía española en el norte de África, los varones mayores de edad suelen ser devueltos a Marruecos para evitar que estos puntos se conviertan en una zona de entrada de inmigración ilegal.

En cambio, las mujeres de más de 18 años y los niños son acogidos en Melilla por razones humanitarias, de acuerdo a la legislación española. Cuando hay varones mayores de edad que reúnen los requisitos para solicitar el asilo, como en el caso de sirios, tampoco son expulsados, al tratarse de personas procedentes de un país en guerra, a diferencia de las personas que proceden del África subsahariana, que son considerados "inmigrantes por razones económicas" y, por tanto, no pueden invocar el estatuto de refugiados.

Las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se han convertido este verano en punto de entrada de inmigrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres