viernes, 24 de enero de 2020 11:13 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

España quiere acabar con la entrada de migrantes por las islas y peñones tras la llegada de una patera a Chafarinas

La Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado este viernes la intención del Ejecutivo central de acabar con la "vía utilizada por las mafias que trafican con seres humanos" de acceder a España a través de las islas y peñones de soberanía española del Norte de África al favorecer que una patera con 40 migrantes que se hallaba junto a las Islas Chafarinas no fueran llevados a Melilla, como había ocurrido hasta ahora, sino permitir que Marruecos los evacuara a territorio marroquí.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

03/1/2020 - 21:45


MELILLA, 3 (EUROPA PRESS)

La Delegación del Gobierno en Melilla ha anunciado este viernes la intención del Ejecutivo central de acabar con la "vía utilizada por las mafias que trafican con seres humanos" de acceder a España a través de las islas y peñones de soberanía española del Norte de África al favorecer que una patera con 40 migrantes que se hallaba junto a las Islas Chafarinas no fueran llevados a Melilla, como había ocurrido hasta ahora, sino permitir que Marruecos los evacuara a territorio marroquí.

La integrante de la ONG Caminando Frontera, Helena Maleno, ha denunciado que se trata de "una devolución en caliente" por parte de la Guardia Civil española, al tiempo que ha dado a conocer un audio de los migrantes afectados en el que aseguran que fueron engañados pensando que iban a ser trasladados a Melilla, cuando finalmente comprobaron que eran llevados a Marruecos.

A través de un comunicado de prensa, la Delegación del Gobierno en Melilla ha señalado que "Marruecos ha procedido, este mediodía, al rescate de unas 40 personas, trasladados al puerto seguro más cercano (en Marruecos), aplicando el derecho marítimo internacional, cumpliendo así, tanto España como Marruecos, con sus obligaciones de rescate".

Asimismo, ha destacado que "el Gobierno de España quiere acabar una vía utilizada por las mafias que trafican con seres humanos y que está poniendo en grave riesgo la integridad de estas personas", si bien no ha aclarado si esos migrantes ya habían alcanzado las rocas españolas o seguían en la patera.

La medida se ha adoptado después de que las islas y peñones de soberanía española en el norte de África se hayan convertido en este segundo semestre de año 2019 en punto importante de entrada de migrantes ante las dificultades que entraña saltar la doble valla que separa Melilla de Marruecos, debido a la mayor vigilancia de la alambrada, tanto por fuerzas policías marroquíes como españolas.

Solo en la última semana han entrado por estas vías más de 120 personas, entre la Nochebuena y el día 26 de diciembre, y más de 600 desde 31 de julio, día en el que comenzaron a acceder embarcaciones de migrantes de forma constante por las Islas Chafarinas y los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas, situados frente a la costa de Marruecos y de la ciudad española de Melilla.

ONG CAMINANDO FRONTERAS

La nota de la Delegación se ha producido después de que la integrante de la organización no gubernamental Caminando Fronteras, Helena Maleno, señalara en redes sociales que "en estos momentos (sobre las 17 horas) la Guardia Civil acaba de ejecutar una 'devolución en caliente' a cuarenta y dos personas migrantes que llegaron de madrugada a Islas Chafarinas". Así, ha detallado que "niños, mujeres y hombres han sido detenidos y entregados a Marruecos en medio del mar".

Helena Maleno ha colgado una foto con un migrante sobre las rocas de la isla cubierto por un plástico resguardándose del frío, acompañado por el comentario: "Recordamos a la Guardia Civil que las 'devoluciones en caliente' son prácticas condenadas por la ONU al vulnerar Derechos Humanos".

Además, ha dado conocer un audio en el que se oye a una migrante contar lo sucedido en francés y subtitulado en español, en el que señala que "nos cogieron en dos grupos. Fue --ha añadido-- la Guardia Civil la que vino a por nosotros a las Islas Chafarinas".

"Pensamos que al primer grupo lo habían llevado a la ciudad de Melilla, pero escuchamos hablar árabe", ha dicho esta mujer en la conversación que mantuvo con la ONG española. "Ahí es cuando supimos que no eran españoles, sino árabes", ha apuntado la migrante, para proseguir destacando que "no estábamos en España, sino que nos habían devuelto a Marruecos".

En el audio prosigue indicando que "ahora estamos aquí (detenidos), están maltratando a los hombres y han llamado a una ambulancia porque entre nosotros hay mujeres que estaban enfermas e incluso muchos heridos también".

"Ha sido la Guardia Civil las que nos ha devuelto aquí", a Marruecos, ha concluido el mensaje en el audio remitido a la ONG Caminando Fronteras, remitido supuestamente por una de las migrantes que se ha visto afectada por lo ocurrido este viernes con una patera con entre 40 y 42 personas a bordo.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres