martes, 16 de abril de 2024 22:31 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

La Comisión Islámica de Melilla pide anular la conferencia de una escritora rifeña por sus opiniones en contra del hiyab

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), la federación que aglutina a las asociaciones musulmanas de Melilla, ha pedido a la Ciudad Autónoma que anule conferencia que dará el lunes la escritora de origen rifeño y activista feminista Zoubida Boughaba Maleem al tacharla de "islamófoba" por mostrarse en contra del hiyab (la prenda islámica que usan miles de musulmanas para cubrirse el cabello) y la declara "persona non grata".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

11/1/2020 - 18:42


MELILLA, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Islámica de Melilla (CIM), la federación que aglutina a las asociaciones musulmanas de Melilla, ha pedido a la Ciudad Autónoma que anule conferencia que dará el lunes la escritora de origen rifeño y activista feminista Zoubida Boughaba Maleem al tacharla de "islamófoba" por mostrarse en contra del hiyab (la prenda islámica que usan miles de musulmanas para cubrirse el cabello) y la declara "persona non grata".

A través de un comunicado de prensa, el representante de la CIM Mohamed Ahmed Moh ha expresado "su indignación y repulsa" hacia la Consejería de Educación, Cultura y Festejos y con su titular, Elena Fernández Treviño (PSOE), por haber incluido la conferencia de Zoubida Boughaba en el programa de actividades en la celebración del año nuevo Amazigh.

"Observamos asombrados como desde tal Consejería, perteneciente al gobierno o ejecutivo que representa al conjunto de todos los melillenses, se invita a dar una ponencia en nuestra ciudad a la polémica Zoubida Boughaba Maleem", ha agregado, indicando que se trata de una persona "conocida por sus continuas declaraciones islamófobas, donde se jacta públicamente (en redes sociales, principalmente) de que el hiyab (velo islámico) oprime a la mujer musulmana, la degrada e invisibiliza".

"ATAQUES AL HIYAB"

El representante de la CIM ha añadido que la escritora, que tiene previsto presentar en Melilla su libro 'Cuentos populares del Rif' habría manifestado que "las mujeres musulmanas (que optan por vestir el hiyab libremente), son ignorantes y que ello les resta dignidad; presume de ser defensora y adalid de los que atacan al Islam (con el objetivo de anularlo); insulta a los musulmanes, a sus eruditos, a sus símbolos y a una fe practicada en el mundo por 1.7 billones de personas y en Melilla por la mitad de la ciudadanía, esto es, alrededor de 40.000 personas".

El portavoz de la federación musulmana ha indicado además que la activista feminista "comparte y crea publicaciones en redes sociales que atentan contra la identidad ideológica de miles de melillenses" y pregunta a la consejera de Cultura "si se imaginan ustedes que desde una Consejería dirigida por CPM se invitara a Melilla a Willy Toledo para hablar de la Semana Santa, conociendo su historial en contra de la iglesia". "¿Qué actitud tomaría nuestra comunidad cristiana hacia el ponente y hacia la consejería y su titular?", ha añadido.

Asimismo, Mohamed Ahmed ha preguntado qué pasaría si "se invitara a un ponente que fuera archiconocido por declarar y defender en diferentes foros que el holocausto judío fue una mentira y lo negara". "¿Cuál sería la respuesta y actitud de nuestra comunidad judía en Melilla?", ha apuntado.

Para la Comisión Islámica, "ciertamente, esta señora sobrepasa los límites de la desfachatez, la falta de respeto y el insulto hacia la comunidad musulmana global". Mohamed Ahmed ha subrayado que queda de manifiesto que "con este gesto, sin previa consulta e ignorando o ninguneando a figuras relevantes en la cultura y/o literatura dentro de la comunidad Amazigh melillense, la consejera Elena Fernández Treviño puede darnos a entender varias cosas: que se siente identificada con este tipo de personas y sus mensajes, y que las trae para que manifiesten lo que ella piensa y siente (pero que no puede expresar desde el puesto que ocupa)".

El representante de la CIM ha señalado que consideran que la consejera socialista, "así como la ponente a la que han invitado a educar a los melillenses, tienen un único objetivo, y no es más que es el de enturbiar las buenas y sanas relaciones interconfesionales e interculturales que disfrutamos en nuestra Melilla".

Desde la entidad religiosa musulmana creen que esta ponencia, y por ende, la ponente, Zoubida Boughaba, "deben de ser denunciadas", y exige a la Ciudad Autónoma y al presidente, Eduardo de Castro (Cs), que "por el bien de la convivencia y armonía en nuestra ciudad, no permita esta flagrante humillación hacia los musulmanes melillenses".

PIDEN DEPURAR RESPONSABILIDADES

El representante de la CIM ha resaltado que "el PSOE de Melilla, ciertamente ha defraudado, pues muchos de sus votos provienen de musulmanes melillenses". "¿No cuenta el PSOE en su ejecutiva con musulmanas que observan el Hiyab? ¿Qué opinan éstas al respecto? ¿Todo vale cuando se trata de defender las siglas políticas? ¿Incluso la fe de cada uno, que es lo más sagrado que posee?", ha añadido.

En este sentido, han querido recordar a la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, que el artículo 16 de la Constitución Española, en su punto tercero, expresa que los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con todas las confesiones.

"En nuestra ciudad, la comunidad musulmana está formada por prácticamente la mitad de la ciudadanía, a la que esta señora, como Consejera de "Educación de Melilla, nada menos, niega su respeto y representación", ha aseverado la comisión.

Por todo ello, la Comisión Islámica melillense ha pedido que "además de la anulación de tal ponencia o ponente, que debe ser declarada persona non grata en Melilla, pedimos que se depuren responsabilidades por tal insulto y vejación a los musulmanes melillenses".

Por último, Mohamed Ahmed ha indicado que "creemos y manifestamos que este acto, únicamente busca crear una confrontación entre las comunidades religiosas melillenses, en vez de trabajar por la cohesión social y por una convivencia pacífica y en armonía entre todos los melillenses".

La conferencia de Zoubida Boughaba Maleem, que ha realizado una labor de investigación y recopilación de cuentos populares del Rif, escritos en amazigh, un idioma oral que se transmitió de generación en generación, está prevista para este lunes 13 de diciembre, a las 19,00 horas, en la Cámara de Comercio en torno a su libro 'Cuentos populares del Rif'.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres