domingo, 29 de marzo de 2020 03:07 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla realizará controles en la frontera con Marruecos si detectan casos en Nador y Berkane

También anuncia planes de actuación especial en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en los centros de acogidas MENA

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

10/3/2020 - 22:01


También anuncia planes de actuación especial en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en los centros de acogidas MENA

MELILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Melilla, que forman CPM, PSOE y Cs, ha anunciado este martes que estará vigilante a la situación que se dé en las dos provincias marroquíes más limítrofes para, llegado el caso de que se registre un caso de coronavirus en Nador o Barkane, establecer controles "progresivos y proporcionales" en la frontera.

Asimismo, ha anunciado la puesta en marcha de planes especiales de actuación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y en los centros de acogidas de menores extranjeros (MENA).

En rueda de prensa, el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohand (PSOE), ha anunciado que "vigilaremos cómo transcurre la situación en Nador y Berkane", las dos localidades marroquíes más próximas a la ciudad española del norte de África, donde de momento no hay detectado ningún caso de Covid-19, al igual que ocurre en Melilla, donde tampoco hay registrado ningún positivo.

Mohamed, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por el presidente de Melilla, Eduardo de Castro (Cs); el director de Sanidad, Omar Houari (PSOE); y la responsable de Sanidad Exterior, ha comunicado que realizarán controles sanitarios en los puestos fronterizos si en Nador y Berkane "apareciesen casos de coronavirus o tuviésemos constancia de que hubiera algún caso".

En cualquier caso, el consejero del que depende el área de Salud Pública ha indicado que en ese caso se actuaría en la frontera "con controles progresivos y siempre proporcionales a la situación real".Mohamed Mohand ha destacado que "Marruecos está haciendo controles" en su país y está transmitiendo los resultados a las autoridades españolas.

CETI Y MENA

Por otro lado, el titular de Economía y Políticas Sociales ha destacado que el Consejo de Gobierno de la Ciudad extraordinario celebrado este martes también ha decidido planes especiales para el CETI y para los centros de acogida de MENA.

En el CETI, dependiente del Ejecutivo Central, viven más de un millar de inmigrantes de diferentes países, sobre todo del África subsahariana pero también de otros como Siria, Argelia o Túnez, entre otras nacionalidades. En cuanto a los centros de menores, la cifra también supera el millar y en este caso la inmensa mayoría procede de Marruecos.

El objetivo, ha destacado, es hacer frente a la actual situación, después de que el Ministerio de Sanidad haya pasado de un escenario de contención a un escenario de "contención reforzada", debido a la peor evolución del Covid-19.

Son medidas que se unen a las comunicadas por el consejero de Salud Pública, entre las que destacan "prohibir" a los centros educativos realizar viajes de estudio fuera de Melilla y el desplazamiento a los empleados públicos de la Ciudad por razones de su trabajo, recomendar al resto de la ciudadanía no viajar si no es necesario, poner en marcha un plan para conocer el estado de salud de los universitarios melillenses que regresarán en estos días ya sea porque han suspendido sus clases o por el próximo periodo vacacional y pedir a las personas mayores o que padezcan pluripatologías "que se queden en casa".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres