domingo, 5 de julio de 2020 15:36 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El presidente de Melilla (Cs) encarga "una auditoria urgente" del anterior Gobierno del PP

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este martes que la Ciudad Autónoma ha encargado la realización de una "auditoría urgente" sobre la contratación menor en el mandato 2015-2019 en diferentes áreas del Gobierno pertenecientes a diferentes consejerías, así como a varios organismos y empresas de la Ciudad.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/6/2020 - 17:20


MELILLA, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este martes que la Ciudad Autónoma ha encargado la realización de una "auditoría urgente" sobre la contratación menor en el mandato 2015-2019 en diferentes áreas del Gobierno pertenecientes a diferentes consejerías, así como a varios organismos y empresas de la Ciudad.

En una rueda de prensa telemática, Eduardo de Castro, que ha rechazado someterse a una cuestión de confianza como le exige el PP tras la polémica de su rueda de prensa del sábado "por el estado en el que la ofreció", según los populares, ha indicado que la inspección se centrará concretamente en las cuentas de las áreas de Festejos, Juventud, Cultura, Deportes, Consejería de Presidencia, Gabinete de Presidencia, Arquitectura y Urbanismo, Obras Públicas, Medio Ambiente y Educación.

Ha indicado que también se analizará la contratación menor realizada por el Instituto de las Culturas, el Patronato de Turismo o la Fundación Melilla Monumental, así como en la empresa pública de vivienda (Emvismesa).

De Castro ha manifestado que "la auditoría encuentra su justificación en que esta contratación menor, con numerosas facturas pendientes de pago procedentes del mandato anterior, no estuvieron sujetas a la preceptiva fiscalización previa por el órgano interventor y también han quedado fuera del control externo del Tribunal de Cuentas, que también ha advertido al respecto".

El presidente melillense ha dicho que este tipo de contratación en los últimos años también ha recibido reparos por el propio Consejo de Estado, supremo órgano consultivo del Gobierno de la Nación.

EL SUELDO DEL PRESIDENTE

En rueda de prensa, De Castro ha aprovechado para aclarar su retribución como presidente de Melilla, "después de las informaciones difundidas de manera reiterada desde el pasado verano" por la oposición tanto en los órganos de la Asamblea, como en medios de comunicación y redes sociales en las que apuntan que cobra 7.000 euros al mes, uno de los más altos de España.

El presidente melillense ha asegurado que su sueldo neto "asciende a 4.849,22 euros netos", esgrimiendo para constatarlo tanto su nómina personal como el Acuerdo de la Asamblea de 13 de agosto de 2019 (publicado en BOME 5.678, de 16 de agosto), que fija su retribución bruta en 5.685,60 euros, lo que dista del dato de 7.000 euros en el que insiste la oposición ante la opinión pública.

El diputado de Cs ha afeado al portavoz del Grupo Popular, Miguel Marín, "que haya mentido de forma deliberada sobre el sueldo del presidente y no hable, sin embargo, de sus retribuciones en la Ciudad Autónoma, que ascienden a 5.830,68 euros brutos, al acumular 1.910,35 euros como portavoz de su Grupo y 3.920,33 como asesor del Grupo A1 del propio Partido Popular", ha apuntado el presidente.

Eduardo de Castro ha lamentado que "quien se ha dedicado a extender falsas noticias sobre su sueldo no cuente que percibe de los melillenses más dinero que el propio presidente de la Ciudad".

CRÍTICAS A SU ANTECESOR

De Castro ha aprovechado su comparecencia para criticar a su antecesor en la Presidencia de Melilla, Juan José Imbroda (PP), al manifestar que "sí generaba gastos a la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla en su calidad de senador, en contra de lo sostenido por el propio PP". Al respecto, el presidente ha apuntado que durante casi 20 años cada vez que Imbroda acudía a la Cámara Alta como senador "ocasionó gastos de entre 2.000 y 3.000 euros al viajar acompañado de hasta cuatro personas del personal eventual del Gobierno de la Ciudad".

El parlamentario de la formación naranja ha subrayado que "este personal se encontraba al servicio de Imbroda en su condición de presidente, pero en ningún caso como senador por Melilla, cargo para el que solo puede contar con la asistencia de trabajadores de su Grupo en el Senado y para el que ya dispone de elevadas indemnizaciones por gastos, así como abono de transporte y dietas".

Sobre el personal eventual, De Castro ha destacado que el Gobierno que preside "también adelgazó considerablemente la nómina de trabajadores, pasando de los 25 puestos de libre designación de anteriores mandatos a los 17 actuales". "Se trata de una decisión del actual Ejecutivo que permite ahorrar a las arcas locales más de 335.000 anules, ahorro que en una legislatura ascendería a 1.340.000 euros" ha concluido el presidente de Melilla.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres