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Autoridad Portuaria de Melilla entrega una auditoría con "un sobrecoste del 77%" en la nueva estación marítima con el PP

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero (Coalición por Melilla, CPM), ha traslado a los juzgados y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las conclusiones de una auditoria sobre la construcción de la nueva estación con su antecesor del PP Arturo Esteban como presidente y José Luis Almazán como director del puerto, al reflejarse "un sobrecoste de más del 77%" para que dichos órganos judiciales y policiales "inicien las diligencias que consideren oportunas".

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21/3/2021 - 17:30


MELILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Víctor Gamero (Coalición por Melilla, CPM), ha traslado a los juzgados y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las conclusiones de una auditoria sobre la construcción de la nueva estación con su antecesor del PP Arturo Esteban como presidente y José Luis Almazán como director del puerto, al reflejarse "un sobrecoste de más del 77%" para que dichos órganos judiciales y policiales "inicien las diligencias que consideren oportunas".

Víctor Gamero, que preside el organismo dependiente del Ministerio de Fomento desde septiembre de 2019 a propuesta del Gobierno de Melilla que integran PSOE, Ciudadanos y CPM, ha asegurado que la auditoría refleja que "la obra ha pasado de 16,64 millones de euros a costar 26,56 millones de euros". "Quitando las revisiones de precios, el sobrecoste real de la obra ha sido de 8,73 millones de euros", ha apuntado Gamero.

En un comunicado, el presidente portuario ha destacado además que "el plazo inicial de la obra era de 17 meses, sin embargo el plazo de ejecución ha sido de 36 meses al final de la misma". "Los cambios hechos en las obras se justifican para ahorrar tiempo, pero no se traducen en la realidad de la obra", ha apuntado.

Según la inspección contable facilitada por Gamero, "el proyecto modificado altera la concepción inicial del proyecto primitivo, cambiando sin justificación aspectos sustanciales del mismo y desvirtuando el diseño inicialmente aprobado mediante concurso de ideas y dejando sin sentido el principio que hubo de regir en la adjudicación de la obra".

Al respecto, ha añadido que "se han certificado unidades de obra no realizadas, se han realizado obras de cimentación y estructura sin proyecto técnico y se han realizado obras del modificado sin permiso del órgano de contratación".

La auditoría encargada por la Autoridad Portuaria recoge asimismo que "se han realizado obras sin aprobación de precio, de gasto, ni conocimiento documental hasta su liquidación, se desconoce quién ha encargado y/o autorizado la realización de cualquiera de esas obras u se han sobrevalorado obras".

Al respecto, la inspección contable recoge igualmente que "se han realizado procedimientos de tramitación inadecuados, se han pagado importes indebidos al contratista" y "de la misma forma, y a criterio de este ingeniero, se ha producido un daño irreparable al dominio público, alterando indebidamente el Skyline de Melilla la Vieja, así como la vista desde los miradores de la muralla de la misma debido a las máquinas instaladas en la cubierta y al cambio arbitrario del cerramiento que debía ser acorde con el entorno".
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