viernes, 19 de abril de 2024 17:08 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Gobierno y oposición celebrarán el 524 aniversario de la españolidad de Melilla por separado entre cruce de acusaciones

Gobierno y oposición han organizado este 17 de septiembre por separado los actos de celebración del 524 aniversario de la españolidad de Melilla. Por un lado, el Ejecutivo con la ausencia anunciada de su principal formación CPM por considerar la conquista "un acto de sangre" y por otro los convocados por la mañana por Vox y por la tarde por el PP.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

14/9/2021 - 16:16


MELILLA, 14 (EUROPA PRESS)

Gobierno y oposición han organizado este 17 de septiembre por separado los actos de celebración del 524 aniversario de la españolidad de Melilla. Por un lado, el Ejecutivo con la ausencia anunciada de su principal formación CPM por considerar la conquista "un acto de sangre" y por otro los convocados por la mañana por Vox y por la tarde por el PP.

El viernes habrá de este modo tres actos, y no uno como ha sido lo habitual, de ofrenda a la estatua del conquistador de Melilla Pedro de Estopiñán por encargo de la Duquesa de Medina Sidonia para su incorporación a la Corona de Castilla un 17 de septiembre de 1497.

El primero es el oficial a cargo del Gobierno que ha reducido los actos únicamente a una ofrenda a las 10,30 horas y un homenaje por la noche a las víctimas del covid y entrega de las Medallas de Oro de la Ciudad, pero sin la tradicional parada militar en Melilla La Vieja, a la que solían acudir cientos de personas para festejar su españolidad.

El principal partido del Ejecutivo, no obstante, ya ha avanzado que mantendrá su postura de no acudir al considerar CPM que se está celebrando "un acto de sangre" y su idea es cambiar este día de Melilla por la jornada en la que se aprobó el estatuto de autonomía el 13 de marzo de 1995.

Una hora y media después, a las 12,00 horas, es Vox el que ha convocado su propio acto a los pies de la estatua de Pedro de Estopiñán y Virués. "Este acto es para todos los melillenses, por lo que todo el mundo es bienvenido", ha afirmado la formación política.

Para Vox Melilla, el Ejecutivo no ha programado los actos suficientes, con las respectivas medidas COVID, para conmemorar este día. "Si el Gobierno Local quiere olvidar nuestra historia, nosotros estaremos para recordarla y potenciarla", ha subrayado.

El tercer acto tendrá lugar a las 19,30 horas y está organizado por el PP. Su presidente Juan José Imbroda ha anunciado que este 17 de septiembre "todos los cargos públicos del PP acompañados por miembros de la Junta Directiva, haremos una ofrenda floral ante Estopiñán".

Imbroda ha señalado que la reducción de eventos por el día de la españolidad aduciendo a los riesgos que puede provocar la pandemia del covid "es una estrategia que busca anular las raíces de identidad y sentimiento como pueblo, el acabar con nuestra historia, como la fecha de 17 de septiembre de 1497, nuestro ser español, dándole un perfil bajo hasta difuminarlo".

Para el dirigente del PP, "Mustafa Aberchán (presidente de CPM) dicta y el presidente tránsfuga Eduardo Castro y el PSOE tragan", algo que considera "peligroso para nuestro futuro".

"¿POR QUÉ SE ASOMBRAN?"

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Melilla y vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma, Gloria Rojas, ha dicho que no entiende por qué el PP?se asombra por la ausencia un año más de CPM a los actos del Día del Melilla porque "eso es algo que ha hecho siempre".

Rojas ha asegurado que a ella le gustaría que sus compañeros de gobierno cepemistas acudieran a la ofrenda floral a Pedro de Estopiñán, pero recalca que el hecho de que no acudan "es una decisión que toman como partido político".

La responsable socialista también ha respondido al presidente del PP, Juan José Imbroda, y ha negado que se haya plegado a Mustafa Aberchán en la programación de actos conmemorativos del 524 aniversario de la españolidad de Melilla.

Al respecto, ha destacado que sí se van a celebrar eventos para conmemorar esta efeméride, pero ha admitido que será un formato con presencia ciudadana limitada porque "no olvidemos que aún estamos en pandemia".

En este sentido, ha destacado que el 17 de septiembre se realizará por la mañana una ofrenda floral a Pedro de Estopiñán y por la noche se llevará a cabo un homenaje a las víctimas del covid-19 en Melilla, así como la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Asociación de Estudios Melillense y al pintor Eduardo Morilla a título póstumo. Para el día 18 se ha fijado un concierto de la cantante Vanesa Martín, cuyas entradas ya están agotadas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres