jueves, 25 de abril de 2024 16:21 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla decreta nivel de alerta 1 de rabia tras la aparición de dos casos y prohíbe el contacto con animales callejeros

La Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado la declaración de nivel de alerta 1 de rabia tras la aparición de dos animales contagiados, adoptando una serie de medidas que durarán "un mínimo de seis meses", entre ellas prohibir a los ciudadanos cualquier contacto físico con animales callejeros y exigir a todos los propietarios al can sujeto por correa, que no sea extensible, tanto en la vía pública como en el campo exterior.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

24/11/2021 - 18:50


MELILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha aprobado la declaración de nivel de alerta 1 de rabia tras la aparición de dos animales contagiados, adoptando una serie de medidas que durarán "un mínimo de seis meses", entre ellas prohibir a los ciudadanos cualquier contacto físico con animales callejeros y exigir a todos los propietarios al can sujeto por correa, que no sea extensible, tanto en la vía pública como en el campo exterior.

Según ha resuelto la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, tras la aparición de dos casos de rabia en Melilla, diagnosticados por PCR e inmunofluorescencia indirecta en el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, se ha puesto en marcha el plan de contingencias para el control de la rabia en animales domésticos en el área geográfica de la ciudad española del norte de África.

La primera acción que ha dispuesto el área que dirige Francisca Maeso es señalar que cualquier animal agresor susceptible a la rabia que se encuentre dentro de la ciudad "será considerado como caso probable, y en cualquier caso deberá extremarse la vigilancia epidemiológica". En este sentido, se ha fijado que se procederá a "la puesta en marcha urgente de un servicio de retirada de estos animales" de cualquier zona de la ciudad, incluido el perímetro fronterizo con Marruecos.

Asimismo, ha comunicado a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos la obligación de notificar a Sanidad Animal, "de forma inmediata", la aparición de cualquier animal carnívoro silvestre o doméstico aparecido muerto en Melilla. En estos casos, se tomarán muestras de todos los cadáveres de carnívoros encontrados siempre que su estado lo haga posible, para su envío al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para su diagnóstico de rabia.

SACRIFICIO DE ANIMALES

También ha solicitado que se evite el contacto del ganado con cualquier carnívoro doméstico. "Si de la vigilancia del ganado se sospechase que algún animal puede haber sido infectado se aislará y, en caso de mostrar sintomatología compatible, se sacrificará y se analizará contra la rabia", ha detallado Salud Pública.

Además, se ha procedido al refuerzo del control de animales vagabundos o abandonados. "Si no se puede localizar al propietario en el plazo de 48 horas, o el animal está sin identificar pero se trata de un animal que pueda ser sometido a protocolo de adopción, se someterá a un periodo de observación de seis meses para posteriormente poder ser entregado en adopción", ha indicado.

Igualmente, ha recordado a la población que "no se pueden alimentar animales en la vía y espacios públicos, ya que provoca la proliferación incontrolada de los mismos", y tampoco se deberá interactuar con animales "que se encuentren sin control sanitario ni vacunación, ya que posiblemente puedan estar actuando como reservorios de la enfermedad".

Además, ha aprobado reforzar la vacunación antirrábica obligatoria de perros, gatos y hurones, así como de la identificación de los mismos. Al respecto, ha manifestado que, "si bien el nivel de protección y vacunación en la Ciudad Autónoma de Melilla es muy elevado, se reforzará aún más la vacunación e identificación de perros, gatos y hurones y, si fuese necesario, de otros animales susceptibles".

Por último, ha destacado que se incrementará el control del movimiento de los animales de compañía susceptibles con destino al resto del territorio nacional. "Para poder viajar será imprescindible disponer del Pasaporte Sanitario con su identificación mediante microchip, así como la vacunación antirrábica en vigor. En animales será necesario que estén inmunizados con dos dosis y haber transcurrido un mes desde la segunda", ha concluido Salud Pública.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres