sábado, 20 de abril de 2024 12:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Presentan en el juzgado primera denuncia ciudadana contra pasaporte covid en Melilla

Un ciudadano ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla la primera denuncia ciudadana contra la exigencia del pasaporte covid-19 en interior de hostelería y otros espacios de Melilla, después de que le invitaran a salir del local por no acceder a ello.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

17/12/2021 - 19:37


MELILLA, 17 (EUROPA PRESS)

Un ciudadano ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla la primera denuncia ciudadana contra la exigencia del pasaporte covid-19 en interior de hostelería y otros espacios de Melilla, después de que le invitaran a salir del local por no acceder a ello.

Según el escrito de denuncia, al que ha tenido acceso Europa Press, el melillense ha explicado que los hechos ocurrieron en un local recreativo, cuando acudió, junto con un grupo de amigos, a jugar al billar y a los dardos, momento en el que una camarera le exigió que mostrara el pasaporte covid, obligatorio en Melilla desde el pasado 4 de diciembre para determinadas actividades.

Ante el juzgado ha expuesto que "una vez dentro (del local), una empleada se nos acercó para pedir el "certificado covid", del cual no dispongo, al entender que es algo que está fuera de la legalidad vigente ya que vulnera la ley orgánica de protección de datos, además de atacar a mi derecho al honor e intimidad personal y siendo un certificado que invita a la discriminación, estando esta protegida en el artículo 14 de la Carta Magna".

En la denuncia ha indicado que "tras intentar explicar todo esto a los empleados del local, nos invitaron a abandonar el recinto si no presentábamos dicho "certificado", ante esta situación hago mi legítimo derecho a solicitar la hoja de reclamaciones en la cual expongo lo sucedido y la adjunto a esta denuncia".

El denunciante ha narrado que, una vez producido este incidente, se acercó a dependencias de la Policía Nacional para presentar la correspondiente denuncia, pero le comunicaron que dicha "denuncia no es tramitable, ya que no hay delito alguno porque el local simplemente sigue una normativa en vigor" de la Consejería de Salud Pública de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Ante esta situación y entendiendo que ha sido perjudicado en sus derechos fundamentales, "ya que no estamos en ninguno de los estados de excepcionalidad, además de que una norma comunitaria no puede contradecir en ningún caso a una norma superior", ha decidido acudir al juzgado, donde sí le han recogida la denuncia.

En el escrito ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Melilla ha dejado constancia que "quiero tramitar esta denuncia en este juzgado contra el local por pedirme datos personales sin ser autoridad competente, además de que dicho certificado simplemente estigmatiza al ciudadano que lo porta ya que las evidencias son claras, vacunado o no vacunado se puede contagiar de la misma manera".

La Ciudad Autónoma de Melilla, tras obtener el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), impuso la obligatoriedad pasaporte covid desde el sábado 4 de diciembre para quienes quieran acceder al interior de los establecimientos de hostelería y restauración.

También en el exterior, como en el interior de los establecimientos dedicados al ocio nocturno, así como a los demás locales de hostelería cuando en los mismos se realicen actividades tales como baile, música sin y con disc-jockey, o karaokes. Asimismo, se pide también en las visitas y acompañamiento a pacientes ingresados en los establecimientos y centros hospitalarios; en las residencias de mayores públicas y privadas para las visitas y acompañamiento a los mayores internos; y en los establecimientos penitenciarios para las visitas a los internos.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres