viernes, 21 de enero de 2022 07:15 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Ecologistas piden plan de vigilancia en Melilla para evitar que vecinos tiren bolsas de basura desde casa al río

La asociación Ecologistas en Acción-Guelaya Melilla ha denunciado la actitud de los vecinos que lanzan la bolsa de basura desde su ventana hasta el río de Oro, motivo por el que ha pedido al Gobierno de la Ciudad Autónoma un plan de vigilancia para evitar este tipo de actitudes que van en contra del medio ambiente.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

26/12/2021 - 18:01


MELILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La asociación Ecologistas en Acción-Guelaya Melilla ha denunciado la actitud de los vecinos que lanzan la bolsa de basura desde su ventana hasta el río de Oro, motivo por el que ha pedido al Gobierno de la Ciudad Autónoma un plan de vigilancia para evitar este tipo de actitudes que van en contra del medio ambiente.

A través de un comunicado de prensa, los ecologistas han señalado que "es muy importante conseguir que el esfuerzo que se está haciendo" para limpiar el río de Oro, cauce que la mayoría del año está seco salvo cuando llueve, y dotarlo de vegetación autóctona, "no caiga en saco roto por nuevos aportes de basuras".

Para ello, ha asegurado que "es fundamental que la Ciudad Autónoma, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, establezca un Plan de Vigilancia y Sanción de vertidos de basuras y escombros".

Ecologistas en Acción-Guelaya Melilla ha destacado que "aunque parezca mentira, hay vecinos que tiran las bolsas de basura desde la ventana de su casa al río: ésta es la ciudad que tenemos y hay que cambiarla con educación y con multas".

La organización medioambiental ha aseverado que "también es habitual ver algún coche o alguna moto que utilizan el río para cruzar de un lado de la ciudad a otro, o para hacer alguna pirueta acróbata".

Al respecto, h avanzado que "se están poniendo medios para controlar estas incursiones, pero todavía queda camino por recorrer".

MEDIDAS DE RECUPERACIÓN

Guelaya ha apuntado que la empresa Tragsa, encargada de acometer las obras, hace las plantaciones, limpia basuras, pone mallas y recupera el cauce en la cabecera del río.

Otra actividad de singular importancia, ha añadido, es la generación de una laguna, dotada de agua del freático, "donde en breve tiempo podremos disfrutar con la observación de las aves que utilizan nuestra ciudad a modo de descanso en sus procesos migratorios".

En el primer semestre de 2021 Guelaya ha asegurado que ha aportado gratuitamente 5.000 plantas autóctonas para el río, concretamente adelfas, tarais, acebuches, retamas, lavandas, lentiscos y otras variedades de gran interés local, que "ya están creciendo en nuestro río".

Por último, ha avanzado que entre noviembre de 2021 y marzo de 2022 esperan aportar otras 7.000 plantas tras señalar que "nuestro río ha sido "maltratado" a lo largo de décadas, pero ya es tiempo de llenarlo de vida".
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres