miércoles, 24 de abril de 2024 18:34 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

Melilla organiza un amplio calendario de actividades para celebrar el Nuevo Año Amazigh de 2972

La Ciudad Autónoma de Melilla ha programado un amplio calendario de actividades durante la semana del 11 al 16 de enero para conmemorar el Nuevo Año Amazigh, que celebra prácticamente el 50 de la población de melillenses españoles de origen bereber.

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

09/1/2022 - 18:17


MELILLA, 9 (EUROPA PRESS)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha programado un amplio calendario de actividades durante la semana del 11 al 16 de enero para conmemorar el Nuevo Año Amazigh, que celebra prácticamente el 50 de la población de melillenses españoles de origen bereber.

Según ha informado la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, la celebración del Yennayer (Año Nuevo Amazigh) 2972-2022 es un proyecto de colaboración entre la Dirección General de Relaciones Interculturales, el Grupo Promotor de la Lengua y la Cultura Amazige y las 13 instituciones y entidades que participan en su organización: Assfro, Comenzamos, Fundación Euroárabe, UNED, Musesos Melilla, Timón Cultural, Hammutopía, Iwa Tamazight, Activas, La Vidriera, Melilla Acoge, Tripleta, Rusadir XXI.

Así, ha detallado que los días 11 y 12 en el Salón de Actos de la UNED de la ciudad española del norte de África, se expondrán las propuestas trabajadas por el Grupo Promotor, elaboradas por la Asociación Juvenil Assfro, recopilando las reuniones este último medio año desde su presentación pública en el Hotel Melilla Puerto el 10 de julio de 2021 y los testimonios de sus componentes, a través de un documento que se repartirá a los asistentes en la sala y la proyección de un vídeo.

También se presentará la APP realizada por la Asociación Comenzamos. Ambas entidades han sido beneficiarias de subvenciones concedidas para estos proyectos por la convocatoria del Área de Relaciones Interculturales de la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad.

Al día siguiente, a la misma hora, a las 10,00 horas, en el salón de actos de la UNED, se emitirán documentales sobre música y danza, bodas y ceremonias, artesanía del Rif y testimonios cedidos por Fundación Euroárabe.

LITERATURA, EXPOSICIONES MÚSICA Y GASTRONOMÍA

Esos días, a las 18,00 horas tendrán lugar, el martes, el primer Encuentro de Literatura Amazigh 'Mujeres de Palabra', moderado por Mohamed M. Hammú, con la participación de este autor junto con la escritora Layla Karrouch. Y el miércoles, a las 18,00 horas, Hammú nos presenta 'Alma de Mujer', narración oral para adultos.

El jueves 13, en calle O'Donnell se inaugura a las 18,00 horas la Exposición Fotográfica 'Tamazighen Neg', con un concierto acústico a cargo del dúo musical Said Mohamedi y David Heredia.

El viernes 14, arranca un fin de semana lleno de actividades; en el Kursaal se celebrará a las 18,00 horas el primer concurso de Izran (Poesía Amazigh), y a las 20,00 horas, el concurso de Moda Amazigh. Seguidamente habrá un desfile de Moda Amazigh con la colaboración de Activas y La Vidriera.

El sábado 15, a las 10,00 horas, arranca la Feria Amazigh en la Plaza de las Culturas con la inauguración del Mercadillo y el concierto de Kilema. A partir de las 12,00 se irán sucediendo eventos organizados por la Vidriera, bailes, talleres, cuentacuentos, con la participación del Ballet de Colores, Tripleta, Melilla Acoge, Fundación Euroárabe, másterclass de 'Adyun' a cargo de Kino Ait Idrissen, amenizado todo por DJ Karim Hamida. Al medio día se fallará el Concurso de Gastronomía que se estará desarrollando a lo largo de la mañana por Activas y Rusadir 21.

Por la tarde, a las 18,00 horas, habrá degustación gastronómica de cocina típica amazigh. A las 20,30, se presentará en el escenario central el 'Iwa Festival', que tiene previsto su realización en fechas estivales. Y las 21,00 horas, comenzará el Concierto de Med Ziani, que clausura la Feria.

El domingo 16, la semana termina con la realización por primera vez de una Guía Turística en Amazigh a cargo de Mohamed Kichouh, que comenzará la ruta a las 11,00 horas en la Fuente del Bombillo del Rastro y termina en el Museo Etnográfico de las Peñuelas.
añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres