viernes, 27 de mayo de 2022 06:14 www.gentedigital.es facebook twitter

Gente en Melilla

Logotipo diario gente
Kiosko. Portadas de periódicos

El Gobierno llama "a la calma" a la ciudadanía de Melilla tras la prórroga del cierre de la frontera con Marruecos

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha hecho una llamada "a la calma" a la ciudadanía frente a los anuncios de concentraciones de protesta ante la nueva prórroga del cierre de la frontera hasta el próximo 15 de mayo, después de haberse anunciado desde el Ministerio del Interior su apertura "inminente".

aumentar texto reducir texto imprimir enviar noticia comentar

01/5/2022 - 17:02


MELILLA, 1 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha hecho una llamada "a la calma" a la ciudadanía frente a los anuncios de concentraciones de protesta ante la nueva prórroga del cierre de la frontera hasta el próximo 15 de mayo, después de haberse anunciado desde el Ministerio del Interior su apertura "inminente".

Tras tomar parte en un acto del 1 de Mayo, Sabrina Moh ha avanzado que "las imágenes de miles de porteadores pasando (mercancías) es ya cosa del pasado" tras 26 meses de cierre de la frontera y ha solicitado a los melillenses que "atiendan a los cauces y canales oficiales" para conocer la fecha para la vuelta del tránsito de personas y vehículos por el puesto fronterizo de Beni-Enzar.

La representante del Ejecutivo Central ha subrayado que "esas imágenes que conocíamos anteriormente con los miles de porteadores que pasaban por la frontera de Barrio Chino o esa carretera de circunvalación totalmente ocupada por vehículos es una imagen del pasado".

Moh ha asegurado que el Gabinete de Pedro Sánchez está trabajando "en otra frontera", y ha subrayado que será "una frontera del siglo XXI, que cumpla estándares de seguridad" y cuya reapertura va a producirse "de manera gradual, de manera ordenada y de manera segura".

La máxima representante del Gobierno de la Nación, en referencia a la nueva Orden Ministerial del Ministerio del Interior que entró en vigor este domingo y prorroga el cierre de las fronteras de España con Marruecos en Melilla y Ceuta, ha resaltado que "en esta ocasión, este cierre, en vez de un mes de vigencia, ese plazo se ha acortado a 15 días".

Moh ha recordado que, desde la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al rey de Marruecos Mohamed VI el pasado 7 de abril, "se iniciaron los trabajos de manera bilateral", aunque ha añadido que el Gobierno de España ya llevaba durante todo este tiempo "trabajando intensamente en esta próxima apertura de manera gradual, ordenada y segura según los diferentes escenarios que se han ido planteando en cada momento".

En sus declaraciones, la delegada del Gobierno ha recalcado su llamamiento a la calma a la ciudadanía y ha insistido en que se sigue trabajando de manera bilateral en la reapertura. "Es importante, antes de abrir la frontera, tener todos los acuerdos previamente establecidos", ha subrayado.

Además, ha recordado que la frontera va a contar con un refuerzo de efectivos pero también, como novedad, "tenemos que establecer los controles sanitarios pertinentes, puesto que la situación de pandemia aún no ha finalizado".

La delegada ha explicado que las conversaciones siguen produciendo: "Se sigue avanzando en todas estas cuestiones y hay que tener un poco más de paciencia puesto que todavía la fecha de apertura no está establecida".

Llegados a este punto, Moh ha pedido a la ciudadanía que atienda a los cauces y canales oficiales y ha asegurado que, en cuanto se tengan todas estas cuestiones cerradas, se trasladara a la ciudadanía melillense cuándo será esa próxima apertura.

TRANSFRONTERIZOS Y ADUANA COMERCIAL

Tal y como ha explicado la delegada, dentro de esta apertura gradual se están definiendo cuáles son los perfiles que van a entrar en esta primera fase. "La imagen de miles de porteadoras o esas imágenes que veíamos en la frontera de Farhana no van a sucederse y van a entrar unos perfiles muy concretos", ha dejado claro.

Con respecto a los transfronterizos, ha apuntado que aún no está cerrado si formarán parte de la primera fase o de la segunda fase pero, eso sí, ha recalcado que cuando se habla de transfronterizos se hace referencia a aquellas personas que tengan la documentación en vigor. "No estamos hablando de una persona que entre y salga amparándose en el acuerdo de buena vecindad", ha señalado.

Por otra parte, en lo que a la Aduana Comercial se refiere, Sabrina Moh ha reconocido que "es un trabajo complejo que ya se inició cuando se produjo ese cierre y que se ha recuperado ahora". "Es una cuestión que tiene muchas aristas y que se tiene que trabajar de una manera amplia, de una manera consensuada y acordando todo antes de establecer la fecha", ha asegurado, y ha insistido que se está desarrollando dentro de ese trabajo "conjunto y coordinado en pro del interés general de la ciudadanía melillense" que se está llevando a cabo.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear 
Gente Digital en Facebook

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD
Desarrollado por Tres Tristes Tigres